10 años del Festival de Cine de las Ideas.

Hasta el 27 de octubre se realizará en Santiago la décima versión del Festival de Cine de las Ideas (FECID), al servicio del cine social y para su celebración este año cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2017.

Cerca de 350 cortos llegaron este año para participar de las categorías profesionales: Nacional e Internacional del festival de cine.

Las cintas internacionales.
Las obras internacionales seleccionadas para esta categoría son: Hoissuro de Armand Rovira (España), Een Jong Meisje de Jeannice Adriaansens (Bélgica), Alex and Sasha de Marvin Meindresch (Alemania), Lina de Dominique Barniaud (Francia), Ljuban de Ogrjen Petrovi`c (Serbia), Las Corrientes de Jael Díaz Villa (Argentina), y Alegría de Katalin Egely (Argentina/Hungría).


Competencia nacional.
Son seis los cortometrajes seleccionados: Martuca de Ricardo Valenzuela, La mujer Nueva York de Martín Pizarro, Lecciones de vuelo de Patricio Pino, Maitén de Katherine Torres, Reo de Mauricio Cerco y Sucker de Cristian Vidal.

La exhibición.
Se realizará en el auditorium de DUOC, sede Puente Alto y Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia. A además se exhibirán los videos de la Categoría Escolar, trabajos realizados en plano secuencia que retratan la temática de “convivencia escolar”, de los alumnos participantes.

El jurado.
La competencia cuenta con un destacado equipo evaluador como jurado, donde participan: el cineasta Juan Carlos Bustamante, el comunicador Javier Sanfeliú, las actriz Loreto Aravena, los actores Víctor Hugo Ogaz y Sebastián Leyseca, y el director de fotografía, Nelson Vargas.
Muestras paralelas.

En su desafío de aportar con actividades de formación académica, el FECID realizará dos importantes actividades paralelas (fuera de competencia). En la Escuela de Cine de Chile se realizará una retrospectiva del realizador Alejandro Fernández Almendras, quien desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional. Se presentarán las obras “Aquí no ha pasado nada” (2016), “Matar a un hombre” (2014) y “Sentados frente al fuego” (2011).


En las muestras paralelas se suma la presentación del mediometraje documental “Cheques Matta” de Leo Contreras (2017) en el Centro Cultural España (Jueves 25 de oct / 19.30 hrs) y posterior a la proyección habrá una conversación con el Director y Productor Ejecutivo de esta película. Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos, durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile.

Competencia escolar.
Además de aportar a la difusión de obras de ficción de realizadores nacionales e internacionales, este es un festival de cine que fomenta la creación de estudiantes de colegios de Chile. Mediante la realización de talleres de cine en escuelas públicas de la capital, alimenta el desarrollo de un pensamiento crítico, e invita a niños y jóvenes a expresar sus ideas a través del lenguaje audiovisual.

Durante el año, la producción de FECID desarrolló un taller de video para estudiantes de Educación Básica y Media de cinco establecimientos públicos: Liceo Chiloé (Pte Alto), Colegio Obispo Alvear (Pte Alto), Santo Domingo de Guzmán Cerro Navia), Complejo Educacional Cerro Navia y República de Panamá (Stgo. Centro); donde los estudiantes tuvieron la misión de realizar una obra en formato celular y plano secuencia con la temática de convivencia escolar, además contar con la participación del Liceo Vargas Salcedo de Cerrillo. El resultado de estas obras serán presentadas en la Competencia Escolar de FECID.

Crowfunding.
FECID hoy está en una campaña para reunir fondos para Producción de Talleres de Cine para niños y niñas de colegios vulnerables. Si quieres cooperar con FECID lo puedes hacer a través del crowfunding en el siguiente link
https://www.idea.me/proyectos/64674/fecid-festival-cine-ideas?secret=fc07f6869a758601c440d398aa55b07010d1b788&previewMode=false

La clausura y premiación se realizará el día Sábado 27 de octubre a las 12:00 hrs. en auditorium DUOC, ubicado en Avda. Concha y Toro 1340, Puente Alto (Metro Estación Las Mercedes).
El motor de FECID es crear un espacio de reflexión sobre temáticas sociales y culturales, a través de la exhibición de obras audiovisuales en formato de cortometraje

Datología
Qué: 10 años del Festival de Cine de las Ideas.
Cuándo: Hasta el 27 de octubre.
Link: www.fecid.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *