VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina.

Del 25 al 28 de octubre se realizará el “VI Encuentro de ilustración y cómic” en la Reina y con entrada liberada.

En esta sexta versión, la mujer se toma la clásica fiesta que agrupa a los más grandes exponentes de la Ilustración Latinoamericana: faltaba más, ya que son ellas quienes están venciendo los mitos y cambiando el mundo. Sole Otero (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y las exponentes de la revista Brígida, serán las figuras centrales de un evento en el que convergerá una gran feria de ilustración y editoriales, exposición de originales, charlas, conversatorios, talleres, firma de libros, dibujo en vivo, hobbies y muchísimo más.


De mujeres.
– Sole Otero.
Por todo lo que estamos viviendo, cobra un nuevo significado la visita de Sole Otero, quien se encuentra de ad-portas de lanzar su nuevo libro tras el éxito de “Poncho Fue”: obra que –en el habitual código de color de la artista– se adentra en el mundo de la manipulación psicológica que habita, a veces per se, en las historias de amor: intensas e idílicas en un momento, un verdadero infierno en el otro. La artista tiene a su haber un diverso y variado abanico de publicaciones, como la novela gráfica de erotismo-alien “Intensa” o el hermoso y lúdico cómic infantil de una niña cavernícola que viaja por el tiempo “Truz”: ambos ejemplos, extremos opuestos de la versatilidad temática de esta artista.

– Sheila Alvarado
Por otro lado, desde la siempre bella Lima, llega Sheila Alvarado, reconocida ilustradora y activista LGTB del Perú. Su obra reivindica los derechos de las minorías y del mundo indígena peruano por medio de las múltiples expresiones que practica: la ilustración, la música o la danza. En Lima, bajo el pseudónimo de Limeña Girl, se ha convertido en una especie de heroína local, reconocida por sus publicaciones, que rescatan las luces y sombras de aquella única ciudad y por su serie de obras que homenajean a la estética Pin-up, trasladándolo al contexto feminista de su ciudad, teñido a la vez por la tradición indígena.

De revistas.
– Revista Brígida
Y como es tradición, Chile también es representada con una figura central: para esta ocasión será la Revista Brígida, primera publicación de cómic femenino en el País, la encargada de cumplir esa misión. Ya con dos números a su haber, Brígida agrupa obras de creadoras de todo Latinoamérica y es conducido por las gigantes de la ilustración nacional: Marcela Trujillo, Sol Díaz, Paty Aguilera y la editora y fundadora de galería Plop!, Isabel Molina. El rol de la mujer en una disciplina que parecía haber sido -hasta hace unos años- controlada por hombres, es el eje de esta revista, cuya gran variedad de autoras, provenientes de todos los rincones de la ilustración, la convierte en un testimonio vivo del cambio que experimenta la sociedad, además de dar cuenta del talento que habita en nuestro continente.


De VI encuentro.
Podrás disfrutar de conversatorios, talleres, dibujo en vivo, firmas de libros y más, haciendo del programa del VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina una instancia única, que toma distancia del anhelo comercial tan común en expresiones equivalentes y que además contará con otros exponentes del mundo del cómic y la ilustración, como Malaimagen, Rodrigo Elgueta, Natichuleta, Gabriel Garvo, entre muchas y muchos más. Además, si la idea es que sea un panorama familiar para todo el día, habrá variedad de foodtrucks y actividades para los más pequeños.

Exclusiva Exhibición.
Imperdible será también, el domingo 28 de octubre, en el cierre del evento, la exhibición exclusiva de la película “Virus Tropical” adaptación animada de la clásica novela gráfica homónima de la ilustradora colombiana PowerPaola, (quien fue una de las figuras centrales de la versión 2016 del evento junto a Liniers y es una de las pioneras del cómic autobiográfico en el mundo). Una exhibición posible gracias al proyecto DCP que el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez posee gracias al Fondo Audiovisual 2017.

Otras actividades.
– Workshops:
Ojo que para los que se desempeñen en el área de la ilustración o el diseño y quieran cultivarse más allá de los talleres familiares que los mismos ilustradores dictarán en el marco de la programación del Encuentro, Soledad Otero dictará el workshop “El Color Cuenta”, donde revelará los secretos de su paleta cromática. Por su lado, Sheila Alvarado dictará el curso de “Rostros” donde nos mostrará cómo es que logra captar con tanta eficiencia la expresión que emana de los seres humanos y sus emociones. Los cupos se abrirán a partir de la quincena de septiembre, y serán limitados. Consultas por valores en www.culturalareina.cl.

– Niña Tormenta.
Poniendo la cuota musical, el viernes 26 a las 20:00hrs, la ganadora del Pulsar en su categoría artista revelación, Niña Tormenta, dará un concierto que contará con el dibujo en vivo de uno de los nombres del momento en la ilustración: Sol Díaz ¡Música + Ilustración en el cierre de la segunda jornada! La entrada general estará será de solo $3.000.

Datología
Qué: VIº Encuentro de Ilustración y cómic.
Cuándo: Del 25 al 28 de octubre.
Dónde: Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Santa Rita 1153, La Reina.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *