Mauricio Garrido, en Corporación Cultural de Las Condes.

Uno de los artistas más destacados de la escena contemporánea local, Mauricio Garrido, que ha llevado la intimidad del collage a dimensiones insospechadas, tanto de forma como de tamaño, presenta la exposición “Leer”, en el Centro Cultural de Las Condes, que podrán disfrutar hasta noviembre.

Con quince obras creadas específicamente para la muestra, el autor propone un tríptico simbólico, en cuyo centro está la literatura, y como imágenes laterales están el collage y la performance, enunciando de esta manera los tres elementos que cruzan su producción más reciente. La curaduría es de Enrique Rivera y la producción, de Vicente Ruiz.


Sobre Mauricio Garrido.
Mauricio Garrido, artista chileno, crea collages y esculturas con estilo propio. Atraviesa su contemporaneidad retornando al pasado con temáticas antiguas y una producción completamente manual y artesanal. De este modo, evoca al futuro mostrando nuevos modos de significar y representar el arte.

El collage es un ejercicio que Mauricio realiza desde que tiene memoria. Ya desde niño cortaba sus dibujos para jugar, recortaba con las enormes tijeras de sastre de su madre, pegaba elementos, telas u objetos encontrados para hacer composiciones. También, desde pequeño construía esculturas con elementos de su propia casa. Llegó a realizar un centauro con un muñeco viejo y las sillas de su living comedor y hasta usó un juego completo de clavos de acero para caracterizarlos como personajes de una novela de ciencia ficción.

Durante su adolescencia pasó por diversas etapas en donde él, físicamente, era compositor de lo creado mediante la asistencia a talleres de teatro y performance. Este proceso duró varios años sin nunca dejar de hacer plástica simultáneamente. A los 21 años tomó un taller con Francisca Núñez y cuando ella vio sus cuadernos de dibujo, en un instante le dijo: “Estos dibujos son esculturas”. Entonces comenzó, para él, una vorágine de esculturas gigantes y pequeñas, construidas con elementos encontrados, junto con innumerables exposiciones e intervenciones en lugares públicos. En medio de este aprendizaje obtuvo una beca para la universidad Finis Terrae, lo que le dio más herramientas para la producción de sus obras.

Además de las esculturas, se dedicó a la realización de collages por diversión y placer personal que no eran mostrados al público. Hasta que el año 2006, animado por sus amigos, decidió exhibirlos en una muestra llamada Doll en la Sala Neruda de la estación de Metro Quinta Normal, de Santiago de Chile.

Una gran parte de la obra de Garrido está basada en la exhaustiva investigación que realizó del mito histórico Las tentaciones de San Antonio, de San Antonio. El artista partió de la pregunta sobre el funcionamiento de las imágenes como mecanismo de relato sintetizado.

Datología
Qué: Exposición “Leer”.
Cuándo: Hasta noviembre.
Dónde: Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes.
Horario: De Martes a domingo, 10:30 a 19 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *