Inauguración del Centro de Escultura La Roca.

El próximo sábado 20 de Octubre, la artista argentina radicada hace más de 16 años en Chile, inaugura su propio Centro de Escultura llamado La Roca, en referencia a múltiples significados, el cual se encuentra emplazado en la comuna de El Salto y colinda con el antigüo Cementerio Católico.

¿Por qué el nombre?
“El Centro se llama La Roca porque es un hito fundacional para mí, ya que es poner ‘la primera roca’, que en realidad no es la primera en Chile, porque ya tengo casi dos décadas viviendo acá; sin embargo construir un Centro de Arte y Taller significó para mí plantar bandera. Por otra parte, La Roca es en honor a mi padre quien falleció hace un año de cáncer terminal. Su muerte significó un quiebre muy fuerte de pertenencia a Argentina. En cierto modo, su partida fue como enterrarlo no solo a él, sino a mi infancia y muchas otras cosas que me unían con mi país”, explica Sofía Donovan, escultora, ceramista y gestora de este innovador proyecto cultural.


Fue así como Donovan renovó completamente el lugar transformándolo en un Centro de Escultura, que cuenta con un galpón para exposiciones; salas de co-work de arte; y un pequeño departamento interior que servirá para que artistas extranjeros realicen residencias en Chile y puedan así intercambiar experiencias de arte en nuestro país. El patio también será un lugar de encuentro entre el mundo artístico, la bohemia y diversos eventos de carácter artísticos y vida social. Finalmente una escalera externa conduce a una terraza que permite apreciar una vista despejada a Santiago enfocada hacia el lado poniente del Cerro San Cristóbal.

La historia del centro cultural.

La obra demoró casi un año y estuvo a cargo del reconocido arquitecto Gonzalo Donoso, quien está familiarizado con el mundo del arte a través de su mujer, la destacada escultora Pilar Ovalle. Por otro lado, Sofía Donovan eligió la comuna de El Salto porque considera que es un lugar en pleno auge inmobiliario, además de estar conectado con estaciones de metro y buses. Pero tal vez, como ciudadana argentina, le gusta que el barrio esté circundado por cementerios, y que su Centro de Escultura colinde precisamente con uno de ellos, que es el Cementerio Católico, eso le parece fascinante. “Que mis vecinos de atrás sean los que descansan en el cementerio junto al peso de su historia, lo encuentro una gran coincidencia, sobre todo en momentos en que me estaba enfrentando al tema de la finitud de la vida”, explica la artista. Además no hay que olvidar que el barrio de La Recoleta, es uno de los de mayor plusvalía de Buenos Aires y tiene la característica de que sus café, tiendas y viviendas rodean completamente al cementerio.


Sin lugar a dudas, La Roca se convertirá en un referente de la movida del arte santiaguina y, por cierto, lo hará con todo el estilo que plasmará Sofía Donovan en este centro, ya que la artista tiene una gran trayectoria en el ámbito cultural. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, luego cursó pintura mural en Italia. Más tarde estudió dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y dibujo y pintura con los artistas Jorge Demirjián, Alejandro Boim y Mariano Cornejo. Se radicó en Chile en el 2003 y realizó el diplomado en Teoría de las Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de participar en la clínica de obra con Eugenio Dittborn. En los últimos años su área de producción está orientada al dibujo y a la escultura en cerámica. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales principalmente en Argentina, Reino Unido, Brasil y Chile, entre las últimas está Cero Zen en la Sala de Artes de Gasco.

Datología
Qué: Inauguración Centro cultural La Roca.
Cuándo: sábado 20 de octubre.
Dónde: Camino El Salto, colindando con el Cementerio católico.
Link: http://www.sofiadonovan.net

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *