Cursos de Extensión Primavera en el Departamento de Teoría de las Artes.

Desde octubre y hasta el 10 de diciembre, se realizarán los cursos de Extensión Primavera, en el Departamento de Teoría de las Artes.

Los días en que se realizará el curso son martes, miércoles y jueves y en la será de la U. de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Campus Juan Gómez Millas de la Chile, Ñuñoa. Dirigido a estudiantes, profesionales y público general interesado en las artes visuales, la teoría del arte, el cine y la estética.

En esta oportunidad, contempla una oferta de seis cursos dirigidos a estudiantes, profesionales y público general interesado en las artes visuales, la teoría del arte, el cine y la estética. Los cursos, cada uno de los cuales se dictará con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, se realizarán en dependencias del Departamento de Teoría de las Artes, que se impartirá a 19:15 horas hasta las 21:15 horas. Se entregará un certificado a quienes tengan un 85% de asistencia.
Cursos


Temáticas.
– Cine: dilemas sociales y políticos / Martes, de 19:15 a 21:15 hrs.
El curso se desarrollará en el cruce entre las artes audiovisuales y otras disciplinas adyacentes, que comparten en diversos grados las preocupaciones sociales y políticas propuestas para el análisis: literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, etc. De esta forma el curso, desde una perspectiva transdisciplinar, pretende dar a los alumnos los instrumentos teóricos necesarios para comprender la importancia política de la estética y poder aplicarlos al análisis fílmico.
Se revisarán filmes contemporáneos con cierta relevancia internacional y nacional.

Prof. Laura Lattanzi: Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina. Realizó estudios en arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitá della Calabria, Italia.

– Debates estéticos en el Chile contemporáneo / Martes, de 19:15 a 21:15 hrs.
Varios son los debates y autores que han cruzado la reflexión estética de los últimos 40 años en Chile. Desde ciertos espacios, ha sido el escenario político de la dictadura y la posdictadura el que ha anudado y abierto reflexiones en torno a la relación entre filosofía y obra de arte, estética y política, la crítica y lo contemporáneo.

Este curso busca comprender los principales rasgos de estos debates, sus superficies de inscripción (académica, institucional, alternativa, de resistencia) y las nociones filosóficas que los sustentan a través de la lectura de textos breves, y la revisión de imágenes y obras (artes visuales, cine, fotografía, performance) que ilustran y sustentan los nudos claves de este tiempo.

Asimismo, el curso busca generar reflexiones colectivas en torno a los principales problemas estéticos contemporáneos, estimulando la participación y pesquisa de temas por parte de los y las estudiantes, generando una mirada crítica sobre el escenario descrito, sus límites y posibilidades políticas y conceptuales. Prof. Karen Glavic: Doctoranda en Filosofía m/ Estética y Teoría del Arte (U. de Chile). Académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales. Es investigadora y crítica en las áreas de memoria, estética, imagen y teoría feminista.

– Estética fotográfica / Miércoles, de 19:15 a 21:15 hrs.
Breve descripción: La legitimación cultural de la fotografía como “arte” es un asunto reciente. Más de un siglo considerada una “copia”, una reproducción sin valor artístico, esta aparece hoy en museos y galerías contemplada por sí misma como “imagen”: no como una repetición de la realidad, sino como una realidad en sí misma. Separada del mundo, la fotografía se ha convertido en “obra”. No obstante, esta separación no es absoluta. La fotografía no ha dejado de ser considerada una copia y, en este sentido, sigue siendo un prolífico instrumento.

A la vez documento y arte, la fotografía lleva consigo una antigua dualidad, la cual será el objeto de este curso. Mediante una selección de los textos más significativos del pensamiento fotográfico de los últimos dos siglos, se revisarán las diversas formas, sentidos y nombres que esta dualidad ha tomado desde 1839, constituyéndose, así, en el corazón de la estética fotográfica.

Prof. Inés Molina: Doctoranda en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile, en cotutela con el doctorado en Filosofía de la Université Paris 8, como becaria CONICYT (2013) y como becaria del Programa Claude Gay de la embajada de Francia en Chile (2015). Artista plástica. Estudios de Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica, Postítulo en Artes y nuevas tecnologías de la Universidad de Chile y Licenciada en Artes de la misma universidad. Docente de estética fotográfica desde el 2010.

– Arte contemporáneo en Chile / Miércoles, de 19:15 a 21:15 hrs.
Se presentarán los orígenes y antecedentes del arte contemporáneo chileno, junto con las expresiones artísticas generadas durante dictadura, para luego revisar los hitos fundamentales acontecidos en la transición; y finalmente, exploraremos las obras generadas desde el cambio de siglo, periodo donde nuevos artistas exhiben sus propuestas ya plenamente integradas al mundo globalizado, así como también muchas obras de las décadas anteriores son repensadas. Nuestra intención es sacar a la producción actual de su aislamiento y permitir que nos enfrentemos a las obras desde una mirada histórica y dialogante.

El objetivo del curso es conocer los hitos fundamentales en el desarrollo histórico del arte chileno reciente. Esto implica no solo revisar las obras más relevantes, sino que también los textos y contextos que le dieron sentido a tales expresiones.

Al final del curso, el estudiante será capaz de reconocer las tendencias y discursos centrales en la producción artística reciente, herramientas con las que podrá reflexionar sobre las exposiciones contemporáneas.

Prof. Diego Parra: Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) Diplomado en Edición (Universidad Diego Portales). Estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte (becario CONICYT).Crítico de arte, Investigador y Curador.

– Obras escogidas de la historia de la pintura / Jueves, 19:15 a 21:15 hrs.
Este curso está abocado a analizar ocho obras escogidas (una cada sesión) de distintos momentos de la historia del arte pictórico. Cada obra será abordada en sus cualidades propias y en relación a su contexto artístico, es decir, en vinculación con otras obras del mismo período u otros. Asimismo, se revisará su entorno cultural, social, político, religioso, económico, según corresponda. De esta forma, a través de estas obras escogidas se dará un panorama de algunos hitos de la historia del arte y, más particularmente, de la historia de la pintura.

El contenido está compuesto por obras fundamentales de Botticelli, Tiziano, Velázquez, Goya, Manet, Cézanne, Pollock, Warhol y sus respectivos enclaves.

Prof. María Elena Muñoz: Doctora En Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Académica del área de Historia del Arte del Departamento de Teoría de las Artes, del cual es actualmente Directora.

– Introducción a la Estética / Jueves, 19:15 a 21:15 hrs.
Es en la Europa del siglo XVIII que datamos el nacimiento de la edad moderna. Es allí que el arte y la cultura toman las principales ideas y manifestaciones que siguen en discusión y reinvención hasta la actualidad.

Este curso busca comprender el surgimiento y separación de la Estética como disciplina filosófica durante los siglos XVIII y XIX, insertando la discusión y emergencia del discurso estético en el contexto de articulación del proyecto de la modernidad.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer los principales conceptos que recorren el periodo (experiencia estética, gusto, lo bello, lo sublime, autonomía del arte, arte y verdad) y logren además comprender el proyecto filosófico de la modernidad, reconociendo así el movimiento sustantivo que significó en términos históricos, sociales y categoriales el paso de la época medieval a la era moderna. Esto con el fin de percibir también, como esta “revolución estética” es materia de interrogación y crítica hasta nuestros días.

A través del trabajo y discusión que se llevará a cabo durante el curso, los estudiantes podrán reconocer y relacionar a través de una batería filosófico-conceptual básica la radical transformación que significó la era moderna y el surgimiento de la Estética para la apreciación del arte y la comprensión de las ideas sobre la belleza, la obra de arte, la sensibilidad y la subjetividad.

Prof. Karen Glavic: Doctoranda en Filosofía m/ Estética y Teoría del Arte (U. de Chile). Académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales. Es investigadora y crítica en las áreas de memoria, estética, imagen y teoría feminista.
Descuentos sobre el arancel

Datología
Qué: Cursos de Extensión Primavera en el Departamento de Teoría de las Artes.
Cuándo: Del 16 de octubre al 10 de diciembre.
Horario: Martes, miércoles y jueves a las 19:15 horas.
Dónde: Departamento de Teoría de las Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa) Fono consultas: +562 29787524
Formas de pago: 10% de descuento para funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Chile / 10% de descuento para profesores de Enseñanza Básica y Media (presentando fotocopia de Título o contrato de trabajo).
Valor: Inscripción: $30.000 (reserva de cupo); arancel: $115.000 el curso

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *