“Acero y paloma Relato de una mujer libre en cautiverio”, de Mónica Echeverría.

El próximo jueves 11 de octubre, la escritora Mónica Echeverría Yáñez, lanzará su última novela, “Acero y Paloma, relato de una mujer libre en cautiverio”, en la Sala Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile a las 19 horas, entrada liberada.

Sobre la novela.
Desde hace tiempo el fantasma de Sybila Arredondo no me permitía conciliar el sueño y golpeaba mi conciencia. Es que su vida no es la de cualquier ser humano; demasiadas tragedias, castigos y hechos crueles. Sin embargo, nunca desaparecieron la ternura, las sonrisas y aun las carcajadas. Una vida viva, más allá de todo.

Siempre he tenido presente el recuerdo de las noticias de 2002: Sybila Arredondo, viuda del poeta peruano José María Arguedas y ex esposa del chileno Jorge Teillier, salía en libertad tras más de quince años de prisión en Perú. Se veía feliz y al mismo tiempo agotada; la prensa la hostigaba y su país la recibía regocijado después de tan dura y larga detención. Luego de muchas interrogantes sobre ese destino, me encuentro finalmente con ella. Necesito saber la historia de esta mujer que nunca se rindió, de esta alma luchadora comprometida con ideales tan propios a esa generación que soñaba con un mundo de justicia social y de libertad. Sybila me abrió sus brazos y su hogar, pero ahora había que descubrir su corazón.


Nace así esta historia que nombro Acero y paloma, como le decía Arguedas a su Sybi querida. La protagonista reúne en su personalidad a la paloma, o sea la sensibilidad, la dulzura, y de repente irrumpe un segundo yo, surgiendo el acero, ese metal que no se dobla ni quiebra. Conocer este reciente pasado de Perú, estos trozos de memoria histórica y ética, es necesario para extraer lecciones adecuadas.

Hay que recoger de los acuíferos del pasado en el relato de Sybila para que la humanidad, que se ha quedado muda, vuelva a encontrar las palabras y lanzar al viento el clamor de un mundo humano, solidario, justo.

Sobre la autora.
Mónica Echeverría Yáñez. Profesora de Castellano, dedicó veintidós años de su vida a la docencia. Esta actividad no le impidió desarrollar su vocación por el teatro. Fue fundadora del Teatro ICTUS, donde participó como actriz y autora en diferentes obras. Se destacó especialmente como directora del departamento de teatro infantil, dándole a este género una novedosa y creativa forma. Las obras más exitosas de su dramaturgia fueron Quiquirico, El círculo encantado, Chumingo y el Pirata de Lata, Guatapique, Zambacanuta. Durante los cuatro años de autoexilio en Cambridge, Inglaterra (1974-1978), fue profesora de literatura y gramática en el Technical School.

A su regreso a Chile estuvo a cargo del Centro Cultural Mapocho. De esa época son sus tres ensayos dramatizados sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Luisa Bombal, y de la obra para adultos In vitro. Es autora de numerosos libros donde se mezclan los géneros histórico, biográfico, testimonial y novelístico. Entre estos destacan: Antihistoria de un luchador (biografía de Clotario Blest); Agonía de una irreverente; Difícil envoltorio; El vuelo de la memoria (coautora); Cara y sello de una dinastía; Krassnoff. Arrastrado por su destino; Yo, Violeta; Insaciables (coautora); Háganme callar; y Crónicas vedadas. Radiografía de una elite impune.

Datología
Qué: Lanzamiento libro “Acero y paloma Relato de una mujer libre en cautiverio”, de Mónica Echeverría Yáñez.
Cuándo: Jueves 11 de octubre.
Dónde: Sala Domeyko, Casa Central U. de Chile.
Horario: 19 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *