Festival Neutral Retoma su versión en México y anuncia fecha para su tercera edición.

* Por Patricio Iglesias C.

El evento organizado por el sello chileno Quemasucabeza vuelve a Ciudad de México el próximo Jueves 1 de noviembre.

Se trata de la tercera edición de la cita en este país, y la primera en conjunto con Sonidos de Chile, alianza que agrupa a tres sellos fundamentales de música independiente chilena (Discos Río Bueno, Evolución y Quemasucabeza).

En esta oportunidad el público mexicano podrá disfrutar de las presentaciones en vivo de Pedropiedra, Vaya Futuro, Lanza Internacional, Fármacos, Niños del Cerro, Armisticio y Spiral Vortex, en una jornada única que tendrá lugar en el Foro Indie Rocks.


La historia de Neutral México.
Neutral México tuvo su génesis el año 2007 en una gira que realizaron los músicos Gepe, Javiera Mena, Diego Morales y Mostro por pequeños locales, lo que terminaría abriéndoles las puertas a algunos de estos proyectos, y afianzando un número de seguidores que los ha convertido en favoritos en sucesivas visitas.

El año 2015 se consolida como Festival al realizar su primera versión oficial junto a Gepe, Fakuta, Pedropiedra, Ases Falsos, Protistas y Coiffeur entre otros. El 2016 el festival regresa a la capital azteca de la mano de nombres como Maifersoni, Caravana, Felicia Morales, Algodón Egipcio, Juan Pablo Abalo y Silva de Alegría.

“Este festival es muy importante para nosotros, porque es una vitrina para un tipo de música que es de nicho, pero que a la vez se abre a propuestas más transversales, y otorga un espacio para la música chilena y latinoamericana. Hemos desarrollado esta alianza para que el festival siga creciendo. Además es importante destacar que este evento se enmarca dentro de una estrategia bastante grande por parte del gobierno de Chile para desarrollar y potenciar a su industria musical”, señala Raimundo Aguirre, CEO de Sonidos de Chile.

De Pedropiedra.
Después de una larga travesía por diferentes proyectos musicales, Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra, comienza su carrera solista en 2008.

El año 2009 publica su debut homónimo, grabado en México, que atrajo rápidamente la mirada de la crítica especializada y el público gracias a sus textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles. En 2011 edita su segundo álbum “Cripta y Vida”, seguido en 2013 por “Emanuel”, disco en el que explora el misticismo.

Su cuarto largaduración, “Ocho”, ha sido catalogado como una de sus grandes obras. En 2017 lanzó “Bomba Nuclear”, una recopilación con algunas de sus más reconocidas canciones en formato cumbia, un trabajo que explora su fascinación por el género. En los próximos meses Pedropiedra estrenará el adelanto de un nuevo trabajo que ya ha generado altas expectativas y que verá la luz en 2019.

De Vaya Futuro.
Vaya futuro, originarios de Tijuana, en 2011 la banda da sus primeros pasos con llamativas presentaciones en vivo. Ese primera etapa se consolida con la salida de su álbum “Ideas a Medias”, publicado en febrero de 2014 de manera independiente. El 2015 se instalan en Ciudad de México y lanzan su segundo material, “Perro Verde y Triste”, ganando numerosos elogios de parte de la crítica que los sitúa entre lo mejor surgido en tierras aztecas ese año y los lleva a grabar en Islandia junto al destacado productor Ben H. Allen (Animal Collective, Deerhunter, Cee Lo Green).

En 2016 lanzan el EP “El Hombre Sin Cabeza y La Danza de los Resignados”, y en enero de 2017 viajan a Austin, Texas, a registrar su más reciente material, “Tips para ir de Viaje”, grabado junto a Justin Douglas, masterizado en Abbey Road (Inglaterra) y editado por el sello Quemasucabeza. Este disco les permite llegar al Festival Vive Latino y en los próximos meses los llevará a cumplir una gira por Estados Unidos.


De Lanza Internacional.
De lanza internacional, la banda chileno-mexicana formada el año 2017 por Francisco Durán (vocalista y guitarrista), Mauricio Durán (bajo) y Ricardo Nájera (batería).

Tras consagrarse a nivel internacional con su anterior proyecto, Los Bunkers, los hermanos Durán se unen a Nájera para este nuevo proyecto, que es el resultado de un proceso de renovación sonora que plasman en sus ritmos energéticos, su ánimo synth pop, new wave y post punk, mixtura que queda demostrada en su primer EP homónimo (Noviembre, 2017), y del cual se desprenden las canciones “Mala Fama”, “Tomar el Sol”, “Corredor” y su más reciente single “Huellas Digitales”.

De Fármacos.
Proyecto que nace el año 2011, liderado por el músico, compositor y productor chileno Diego Ridolfi. Desde el lanzamiento de su EP debut “Abril” en 2012, Fármacos logra notoriedad entre la prensa nacional e internacional, posicionándose como una de las bandas más destacadas de la nueva escena del pop chileno.

En 2013 publican su primer disco “Los Días Más Largos”, recibiendo excelentes críticas. En agosto de 2016 editan “Estado de Gracia”, su segundo larga duración, e inician una gira que los llevaría a recorrer Chile, Perú y México. En 2018 realizan una nueva gira internacional, pasando por Perú, Costa Rica y Estados Unidos, donde graban una sesión para la emisora KEXP en Seattle. Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en su próximo disco.

De Niños del Cerro.
El quinteto chileno compuesto por Simón Campusano, José Mazurett, Felipe Villarubia, Diego Antimán e Ignacio Castillo destaca por llevar el pop a un siguiente nivel: Guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales, una mezcla que conocimos en su álbum debut, “Nonato Coo” (2015).

El pasado mes de junio la banda formó parte del prestigioso Festival Primavera Sound 2018, en la ciudad de Barcelona, consolidando un trabajo que se ha enfocado en la internacionalización. Acaban de estrenar su segundo largaduración, titulado “Lance”, que ha acumulado halagos y ya se postula como uno de los lanzamientos claves de este 2018.

De Armisticio.
Proyecto del joven músico chileno Matías Soto, quien a sus 21 años ya suma dos discos de estudio. En 2014, presenta “Decay Dreams”, un debut que destaca por sus letras melancólicas y su sonido influenciado por el dream y synth pop.

En 2016, publica “Espiral”, un disco con ecos a bandas como New Order, The Field Mice y Cocteau Twins, reconocido además por medios especializados como uno de los mejores de ese año. En mayo de 2018 publica “Operadora Sensacional”, primer adelanto de lo que será su próximo disco, pronto a estrenarse a través del sello Quemasucabeza.
De Spiral Vortex.
Formada en 2010, Spiral Vortex es una banda nacida en los campos y montañas del sur de Santiago de Chile. Autores de melodías espaciales, trance rock y psicodelia, la banda está compuesta actualmente por Sebastián Aylwin en guitarra y voz, Maximiliano Aylwin en bajo, Ismael Miranda en sintetizadores y Nicolás Moyano en batería.

Beats tribales, largos jams y un sonido expansivo dieron forma a su primer Ep (Spiral Vortex). Su crecimiento y desarrollo ha atravesado distintas etapas, hoy plasmadas en sus LP’s “Maia” (2012), “Cimatica” (2014) y “Aura 6” (2016), álbum con el que llegan a México para este Festival Neutral.

Datología
Qué: Festival Neutral Retoma su versión en México y anuncia fecha para tercera edición.
*Quién: Patricio Iglesias C. Profesor de música.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *