Conversatorio Tirúa.

El próximo 3 de octubre se realizará un conversatorio en Tirúa, Región del Bío Bío, en donde se reflexionará sobre los 10 años que cumple, desde su promulgación, la ley Llavkenche Tirua Sur y en el contexto actual de amenaza por proyectos salmoneros.

Esta actividad está organizada por la Red de Turismo Mapuche Winkul Lavken.


¿Cuál es la ley Lavkenche Tirua Sur?
la Ley Nº 20. 249 (ley Lafkenche) que regula la destinación, la administración y el término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios, y del Reglamento Nº 134 que normaliza dicha ley, en el marco de una situación jurídica, administrativa y social compleja, que afecta la administración del denominado borde costero.

Los lafkenche y su derecho consuetudinario al uso del litoral para las prácticas económicas, sociales y religiosas que forman parte de su cultura, han sido ignorados por las leyes del estado que regulan la administración del borde costero de Chile.

La meta es hacer un aporte a la discusión de los variados elementos que complejizan el análisis y el consenso en torno al uso consuetudinario del litoral marino, fluvial y lacustre de las comunidades lafkenche.

Datología
Qué: Conversatorio en Tirúa.
Cuándo: 3 de octubre.
Dónde: Tirúa, octava región.
Organiza: Red de turismo mapuche Winkul Lavken.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *