“Telúrica” en Galería QUQU.

Hasta el 29 de diciembre podrás disfrutar de la exposición “Telúrica”, que la artista Paola Alcalde, seleccionada para la IV Bienal Internacional de Arte Conteporaneo de Buenos Aires, presentará en la Galería QUQU y que a través de sus pinturas, alude a la liberación de energía que sacude la corteza terrestre de nuestro planeta.

Galería QUQU exhibe una exposición individual de pintura de la artista Pola Alcalde quien nos presenta un conjunto de ocho obras en pintura sobre madera y tela en gran formato, junto a pinturas, acuarelas y collage sobre papel en mediano y pequeño formato.


De exposición.
El movimiento telúrico alude a la liberación de energía que sacude la corteza terrestre, e interpreta muy bien la dinámica pictórica de la obra de Pola Alcalde. Su pintura tiene un fuerte carácter expresionista, donde el gesto es el verdadero protagonista que se esconde tras la insinuación de un paisaje que transita desde lo evidente a un eco lejano.

Hay un intento por redescubrir el paisaje en su dimensión antropológica; ya no se refiere a sí mismo, sino que se vuelve una imagen abierta del hombre. Es un paisaje transfigurado por el tiempo y la muerte humanas, pero que nos contiene y nos envuelve como escenario que permanece.
El automatismo gestual hace eco de lo efímero. El soporte, ya sea trupán, tela, cartón o papel, es intervenido sin una organización premeditada, y pasa a ser una especie de pizarra o muro. Es un proceso de apropiación y conquista en que el paisaje es pintado y borrado, en una superposición de capas donde incisiones, manchas y las huellas de lo borrado lo transmutan en un paisaje nuevo, un paisaje humano. La opción de la horizontalidad permite que se expanda aún más allá de su formato.
En esta ocasión, la artista también nos presenta un conjunto de obras en mediano y pequeño formato donde el papel toma un rol primordial.

“…lo desfragilizó, lo rayo, lo lavo, lo lijo, lo rompo y lo corto de forma cuadrada, no perfecta, pero que se noten pequeñas cuadrículas que empiezan a interactuar entre sí como un enjambre. También el uso de distintos tipos de papel, grueso, delgado, nuevo, antiguo transparente, etc. me ayudan a crear estas especies de “figuras” de la memoria, o recuadros donde algunas cosas permanecen, otras se esconden y otras simplemente no las volvemos a ver.”

Sobre Paola Alcalde.
Pola Alcalde es Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2.000 y este año fue seleccionada para participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que se realizará en octubre de 2018, con sus trabajos en collage.

Datología
Qué: Exposición Telúrica en Galería QUQU.
Cuándo: Hasta el 29 de diciembre.
Dónde: Galería QUQU, Las Condes 13.800, Lo Barnechea.
Horario: Lunes a sábado de 10:30 a 15 horas.
Entrada: liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *