Comentario cine: “It – Eso”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Durante el verano del 89, siete niños se enfrentan a un terrible monstruo que mantiene al pueblo atemorizado. Los pequeños del lugar, comienzan a desaparecer tras enfrentarse a Pennywise, un perverso payaso que aparece cada 27 años dejando una estela de violencia y sangre. Ésta es la sinopsis que invita a conocer la historia de “It” o “Eso”, la película.


La cinta de gran éxito tuvo su primera versión allá por el año de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace y con la novedad, que en versión remasterizada volvió el 2017 en esta ocasión, dirigida por Andrés Muschietti. Y por si no lo saben ambas versiones, están basadas en la novela del mismo nombre, del maestro del terror, terrorífico, que a veces da más susto leerlo que verlo, Stephen King.

De Stephen King.
(Portland, Estados Unidos, 1947).

La narrativa de Stephen King concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus relatos pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión.
Novelas adaptadas para el cine.
La zona muerta (1979), Christine (1983), Ojos de Fuego (1980), Cujo (1981) y Pet cementary (1981), para la cual escribió además el guión cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. También pasaron al celuloide El ciclo del hombre lobo (1984), La mitad oscura (1989), Misery (1989), Needful Things (Cosas indispensables, 1991), Eclipse total (Dolores Clairborne, 1992) y La milla verde (1996), obra compuesta por un total de seis relatos cortos escritos entre marzo y agosto de 1996 y El resplandor (1977). Y con Carrie, se ganó el favor de la crítica y después con El Resplandor, le valió un gran prestigio internacional, como también con It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994). Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura.

“It”, la versión 2017.
En lo personal, hubo un tiempo ya juvenil en el que me gustaban estás cintas de suspenso. Me vi “Pesadilla en la calle Elmo”, en todas sus partes y salté y grité con cada una. Pero para “It”, no tuve valor hasta que la comenzaron a dar en la señal de Tv cable, HBO Y HBO HD, donde puedo poner en muti, omerta, silencio, aquellas escenas con las que hubiera gritado. Sumado a que la vi a las 11 AM, cosa de no sea que Pennywise, me ronde.


Y debo contarles que si bien es muuuy violenta y al menos a mí, los primeros 30 minutos me dieron harto susto, después entregada a los hechos la vi con menos sobresaltos y pese a todo realmente la encontré muy buena, onda recomendable. Es una historia redonda, cuentan bastante de la historia de este pinche payaso come niños, no tanto de por qué hace lo que hace pero…. Y como está ambientada en 1989, no pude dejar de pensar en “Elmo strett”, ni un momento.

¿Por qué? Mi teoría es la siguiente que “It o Eso”, es la versión infantil de toma precaución con tus miedos, mientras que “Pesadilla o Elmo strett o Fredy Kruguer”, lo es para los adolescentes. Solo que en Pesadilla, el malo, malísimo, Fredy Krugger, tuvo un desencuentro con personas que lo maltrataron hasta quemarlo y por tal, vuelve a través de los sueños, pero en versión pesadilla (de ahí el título en español de la cinta), para vengarse en los adolescentes hijos de sus victimarios. En cambio en versión payaso malo, Pennywise, éste vuelve cada 27 años simplemente y también recurre a los miedos, pero despiertos y de niños, a quienes se come. En cambio Fredy Krugger te mata succionándote al mundo de los malos sueños.

En versión “It”, sus víctimas infantiles harán causa común para derrocarlo. En Pesadilla, la única salvación de cada cual, es no dormir, no dormir, no dormir y cuando andas por el mundo falto de sueño, ves y escuchas cosas que quizás no están pasando y de pronto chaaan!! Fredy te encajo sus afilados dedos cuchillas y moriste.


De vuelta al cine.

En los aquellos tiempos añejos en que fui a ver todas las Pesadilla de Fredy Krugger, más que gustarme las películas de miedo, me tentaba lo de ir con el noviecito y en la oscuridad de la sala me abrazara, tomara de la manito y sacara premio con besito. Entonces no tenía tiempo más que para eso y para gritar cuando atención ponía. En cambio ahora si bien la vi acompañada de mi amado Diego, descubrí que los gringos, adornan sus cintas aunque de terror, miedo, suspenso, con la mejor fotografía, qué decir de banda sonora. Porque tanto en versión 1990 como en esta 2017, el soundtrack de “It”, está para buscarlo y  descargarlo. Es realmente buenísimo, más que dar miedo tipo el estribillo de “Tiburón” acercándose para jalarte las patas, en “Eso”, los sonidos son más en onda sicológica, músicas que sugestionan, de paso recuerdas lo que ya viste y se apretan las tripas eso que ni qué y pensar que más allá de uno que otro canto infantil, estribilllo de “no tengo miedo, no tengo miedo”, en inglés, el resto es música clásica, instrumental. En la más Chopin o Mahler maléficos.

Obviamente que las dos versiones de It, ya están sonando en mis orejas, sugiriendo, escalofriando mis paseos por la ciudad. Como ya comenté la fotografía es poética a la hora de mostrar los suburbios norteamericanos en versión “perfección”, pulcritud, todo en orden, en su lugar, ninguna basura en el piso. El pasto podado, los árboles frondosos, pomposos y verdes, las veredas libres para peatones, las calles con autos y bicicletas, todo muy prolijo, que llegas a creer que es una ciudad piloto (jajaja).

Pero volviendo a la historia, además de bien contada y qué manera de describir al callo a la asquerosa sociedad norteamericana, aquella de madres locas, sobre protectoras pero dañinas;, padres pedófilos que se creen dueños de sus hijos, además de abusadores; padres que acomplejan, miran en menos y comparan a los hermanos entre sí; papás y mamas ausentes, en fin, puras joyas. Y entre tanta caca un rayo de luz, se deja ver, un poco más esperanzador en la amistad de cuatro chicos, quienes solidarizan con otres como ellos, looser, o tontos, como los denominan en el High Scholl, hasta completar siete amigues, en toda la extensión de la palabra: solidarios, apañadores, en las buenas, malas y regulares.


Así solidarizan con Bill, a quien le ha desaparecido su hermano menor, ayudarán al chico nuevo, sumarán a la preciosa e incomprendida Beverly “la colorina”, que todos amaran. El hipocondríaco, el judío sexópata (no se enojen conmigo ¿eh? la caracterización no la hice yo), el afro descendiente vilipendiado por su origen y el infaltable nerd y cuatro ojos.

Dejando el miedo de lado, un ratito, estas cintas de amigos en las buenas y en las malas, aventuras por delante y detrás, me remiten en viaje directo y sin escala a las versiones románticas, aventureras, con su cuota de comedia tipo “Stand by me” y “The Goonies”. Aquello del género historias juveniles, con aventuras por desentrañar, donde profundizarán los lazos, casi que a fuego forjado, manteniéndolos por siempre jamás, unidos a causa de estas particulares experiencias vividas.


De It o Eso.
La verdad, verdadera, que me gustó mucho, mucho, realmente. Agradezco verla en la TV, por lo de ponerla en silencio y también agradezcome el atreverme porque si bien es de un violento innecesario, absurdo se lea y todo, también la encontre una buena película que no me arrepiento de haber visto. En materias funcionales podríamos decir que “It” es una cinta que sirve para todo lo que fue diseñada y más, para satisfacer el morbo por el suspenso, para reafirmar que USA es un país de mierda y para ensoñar que a veces los amigos existen.

Porque más allá del suspenso y la trama, es impresionante como el mensaje subliminal que si eres víctima de bulling, te maltratan física y verbalmente en tu casa y estás harte con esta situación, lo que debes hacer es tomar la solución en tus manos y eliminar lo que te hace daño. Lo único es que aquellos que son llamados a solucionar  por la vía hostil sus problemas, son niños de no más de 12 años…. y después se quejan que USA es una sociedad violenta, que de dónde salió Trump y cacas afines.


Exceptuando eso, todo pasando con “It”, en materias de películas recomendables para buscar, encontrar y ver. Que ya sabe, la puede encontrar en la señal de Tv cable HBO normal y HD, además de rebuscarla online y en algún retro, olvidado y mono, club de videos.

Datología
Qué: Comentario de cine “It”.
Quién: Colomba Orrego.
Dónde: En HBO y HD. Online, club de videos.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *