Exigiendo verdad y justicia: la marcha de los viernes.

Desde el 24 de junio del 2016, comenzaron las marchas de los familiares de Detenidos Desaparecidos, alrededor del Palacio de gobierno.

En esos años, marchaban exigiéndole a la Presidenta Michelle Bachelet que cerrara Punta Peuco, en la actualidad, c9ontinúan las marchas pero reclamando por las libertades concedidas a los criminales de lesa humanidad, presos en Punta Peuco.

Esas marchas, se desarrollan todos los viernes del año, a las 13 horas y consisten consiste en dos vueltas por el bandejón central de la Alameda, entre las calles Morandé y Teatinos.

Con motivo de los acontecimientos vividos durante el mes de agosto, los comentarios del ex ministro de cultura del gobierno de Sebastián Piñera y la conmemoración por el día internacional de los detenidos y detenidas desaparecidas, los viernes de marcha, del octavo mes del año, comenzaron a tener mayor convocatoria. Sumado a que llegaron a sumar “cien – 100” vueltas exigiendo verdad y justicia…..

El hecho no menor por la alta convocatoria, es una circunstancia no muy frecuente, lo usual es que si usted pasa por la Alameda esquina Morandé, cuando el reloj marca las 13:oo horas, constatará que los marchantes son en su mayoría mujeres y hombres de edad madura, dígase los familiares directos de los detenidos y detenidas desaparecidas.

Y por si no lo ha pensado, aquello que exigen, es un tema que nos atañe como nación, como ciudadanes a todes.

No es un tema individual, no es que ellos deban estar ahí exigiendo, marchando, porque son los familiares directos de las víctimas desaparecidas, ejecutadas, no por nada dicen por ahí que un “país sin memoria es un país sin futuro”, una nación que no logra el respeto, que vive en el constante atropello de sus derechos esenciales. No podemos esperar el derecho a la mujer, por su cuerpo, al aborto, si antes no alcanzamos verdad y justicia, por todos nuestros muertos, desaparecidos y ejecutados.

Sin ese básico derecho a la verdad y justicia, el país no avanza, nos estancamos en un territorio de individualismos, que no tienen fuerzas colectivas para levantar la voz, exigir y alcanzar sus objetivos fundamentales.

Es por eso que las y los invitamos a que sumen pasos y presencia todos los viernes del año, a las 13 horas, en la esquina de Alameda con Morandé para marchar junto a los familiares de detenidos y detenidas desaparecidas. Son escasas dos cuadras, no les quitará mucho tiempo de sus vidas y en cambio, marcará un sentido, para todas las luchas que vengan por delante.

Sobre todo en septiembre, después de la conmemoración del 11 de septiembre, que con el advenimiento de las fiestas patrias, la ciudad se vaciará y así también la concurrencia a la marcha del viernes 15 y qué decir de la del 21 de septiembre.

No faltes!!

Datología
Qué: Exigiendo verdad y justicia: la marcha de los viernes.
Cuándo: Todos los viernes del año.
Horario: 13 horas.
Dónde: Bandejón central de la Alameda, entre las calles Morandé y Teatinos.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *