Mes de directores en Cine Arte Alameda: Las Alas del Deseo de Win Wenders.

El próximo lunes 10 de septiembre la semana comenzará de la mano de “Las alas del deseo”, la cinta del mes que hace honores al director Win Wenders.

La función será a las 21:45 y la entrada tiene un costo de dos mil pesos. Sumado a la siempre bien apreciable barra de vinos, cervezas a precios amigables para disfrutar, aún más esta excelente película.

El ciclo después seguirá el martes 25 con la cinta Paris Texas.


De sinopsis.
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

Ficha Técnica.
La cinta Las alas del deseo o Der Himmel über en alemán o Wings of Desire en inglés, es del año 1987, tiene una duración de 128 min. Originaria de Alemania, guión y dirección de Wim Wenders. En su reparto está Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois,Hans Martin Stier, Elmar Wilms, Lajos Kovacs, Bruno Rosaz

Sobre el director.
Nace en Dusseldorf, Alemania, en 1945, hijo de un cirujano. Wenders es hijo de la Segunda Guerra Mundial, hito que quedará plasmado en su cine en innumerables ocasiones.

Tras terminar el instituto en Oberhausesn, comenzó sus estudios de medicina y filosofía. Sin embargo, decidió abandonar los estudios para comenzar una carrera como pintor. En 1966 se traslada a París y, tras suspender el examen de ingreso a la Escuela de Artes, comenzó a trabajar como grabador para el artista estadounidense Johnny Friendlander en Montparnasse. Es en esta temporada cuando se hace un habitual de la Cinemateca Francesa.

Un año más tarde, en 1967, vuelve a Alemania y trabaja en la oficina de Dusseldorf de la United Artists. Por otro lado, ingresa en la Escuela de Cine y Televisión alemana. Entre los tres años que estudió en la escuela, trabajó como crítico de cine para diversas revistas y periódicos. En ese mismo periodo, hasta 1970, realizó diversos cortometrajes y fue arrestado durante una protesta.

Como trabajo de fin de carrera, Wenders presentó un largometraje titulado Summer in the City, rodado en 16 mm., en blanco y negro y por el mismo presupuesto que le habían dotado para lo que debería haber sido su supuesto trabajo: un mediometraje en 35 mm.

Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalty (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Componen este ciclo, en primer lugar, Alicia en las ciudades(1973), en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. En El amigo americano (1977), basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Se trata de un thriller centrado en la cuestión moral, donde se presenta la amistad como valor en sí mismo.

El hombre de Chinatown (1980) fue un desastre económico, mientras que París, Texas (1984), que cuenta la historia de un hombre sin rumbo en busca de su mujer, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica; se trata de un filme impregnado de cultura estadounidense, examinada con mirada europea. La película contiene algunas secuencias magistrales, como la conversación que Travis mantiene con su mujer Jane (interpretada por Nastassja Kinski) a través del cristal de la cabina de un peepshow y en la que intenta contarle lo ocurrido en su ausencia. Con París, Texas, Wenders culminaba la etapa americana de su cine, a caballo entre la fascinación por lo estadounidense y las influencias cinematográficas de la nouvelle vague francesa, sobre todo de Godard.

Tras ello volvió a tratar temas relacionados con Alemania, como en la impresionante Cielo sobre Berlín (1987), en la que unos ángeles observan la entonces aún dividida ciudad. Otros de sus títulos destacados fueron Hasta el fin del mundo (1991), una película con tintes futuristas rodada en varios países; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda parte de Cielo sobre Berlín en la que un ángel salva a una niña de la muerte; Lisboa Story (1995), Más allá de las nubes (1995), dirigida en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la violencia (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el documental Buena Vista Social Club (1999), un interesante recorrido por la música popular cubana que ayudó a revalorizar a legendarios músicos y cantantes cubanos.

En el 2002, junto a otros cineastas como Jim Jarmusch, Spike Lee, Chen Kaige, Werner Herzog, Aki Kaurismaki y Víctor Erice, participa en 10 minutes older. El proyecto producido y promovido por Martin Scorsese sobre el blues, dividido en siete partes, cuenta con la participación de Wenders en su proyecto del 2003, The soul of a man.

Datología
Qué: Director del mes en cine arte alameda.
Cuándo: Lunes 10 de septiembre.
Horario: 21:45 horas.
Dónde: Cine Arte Alameda, Alameda 139, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *