Recorriendo la memoria de la mano de OH Santiago.

El próximo fin de semana del 8 y 9 de septiembre, los Open House Santiago (OH Stgo), invitan a recorrer la memoria, desde la capital del país, es decir, de Santiago de su lado. En esa oportunidad podrás entrar y visitar lugares de memoria, espacios que habitualmente no son accesibles al público.

En esta segunda versión de OH! Stgo la invitación es a reflexionar sobre la ciudad que estamos creando, sobre los procesos y etapas que definen el territorio que habitamos.

¿Qué es OH! Stgo?
OH! Stgo es el fruto de la colaboración de numerosas personas e instituciones que han permitido que se constituya en una plataforma inclusiva, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y habitantes de nuestra capital.

Recorridos.
– Ñuñoa / Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional / Av. Grecia 2001 / Sábado, 10.00 y 12.00 Recorrido guiado.

Historia.
Visita guiada que rescata la memoria histórica del Estadio Nacional, recinto que fuera el mayor campo de concentración de la dictadura. Permite conocer algunos hitos relevantes como los memoriales Grecia, Pedro de Valdivia, el Camarín de Mujeres, y realizar otras actividades que ponen en valor este sitio de memoria.

– Peñalolén / Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi / Av. José Arrieta 8401 / Sábado y domingo, 11:00 – 13:00 Recorrido guiado cada hora.

Historia.
Ex centro de detención, tortura y exterminio de la DINA (1974-1978). Fue rescatado de un eventual destino para uso inmobiliario gracias a la acción de la comunidad en 1994, constituyéndose así en el primer sitio de memoria recuperado en Latinoamérica.

– Recoleta / Cementerio General Recorrido Arquitectura Contemporánea Profesor Alberto Zañartu 951 / Sábado, 11:00, 12:30 y 15:00 / Recorrido guiado.

Historia.
El recorrido incluye los mausoleos de Salvador Allende y de la comunidad italiana, el Patio 29, la tumba de Violeta Parra, el Memorial del Ejecutado Político y Detenido Desaparecido, y el Memorial por la Diversidad de Chile (Daniel Zamudio), entre otros.

– Santiago / Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Matucana 501 / Domingo, 12:00 Recorrido guiado. Metro: Quinta Normal, L5.

Historia.
Espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos
humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. Para OH! Stgo, la visita será guiada por el arquitecto Miguel Lawner, quien participó en el equipo que construyó el museo, y será el encargado de mostrar su significado.

Datología
Qué: La memoria recorrida de la mano de Oh Stgo.
Cuándo: Sábado 8 y domingo 9 de septiembre.
Horario: Desde las 10:00 hasta las 18 horas.
Link: https://www.facebook.com/OHSTGO/
Arma tu ruta: www.ohstgo.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *