FAM Victor Jara.

El Festival Arte y Memoria Víctor Jara, que en su versión 2018 se realizará del 24 al 30 de septiembre, promete ser una verdadera fiesta popular.

Siete días de conciertos, espectáculos de danza, teatro y cine, con actividades para niños, exposiciones, una feria de la memoria y los Derechos Humanos, charlas y mucho más.


De conciertos.

“Deja la vida volar”, es el slogan de la noche del 28 de septiembre, en el que habrá homenaje para Max Berrú y por supuesto Víctor Jara, en el día de su cumpleaños.

Una noche llena de emociones donde Roberto Márquez tocará la guitarra de Víctor para llenarnos de energía y cariño por todos los que han contribuido con su trabajo y ejemplo para hacer grande el legado de Víctor Jara. La fiesta comenzará a las 18:30 horas y en el repertorio estarán:

– Inti Illimani.

– Roberto Márquez (Illapu).

– Elizabeth Morris.

– Nano Stern.

 – Pascuala Ilabaca.

– Magdalena Matthey.

– Isamel Oddó (Quilapayún).

– Manuel García.

De cine.

En esta versión 2018 de FAM Víctor Jara, también hay espacio para el cine, como el ciclo que comienza:

– Lunes 24 de septiembre / Memoria Obstinada / Patricio Guzmán / 1995 – 1997 / 16 – 18 horas.

Reseña:

Guzmán vuelve a Santiago para volver a encontrar a algunos personajes de La Batalla de Chile realizada 23 años antes. Aparecen las sombras de algunas personas notables: por ejemplo el tío de Guzmán (Ignacio) quien fue la persona que guardó en su casa las bobinas de La Batalla de Chile salvándolas de su destrucción. Luego, en un viejo taller de reparación de automóviles, Guzmán encuentra a los escoltas de Allende que por primera vez se atreven a hablar en público. Finalmente se proyecta La Batalla de Chile en varios institutos secundarios. Una intensa emoción se apodera de los jóvenes.

– Martes 25 de septiembre / La ciudad de los fotógrafos / Sebastián Moreno / 2006 / 16 – 18 horas.

Reseña:

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos.

– Miércoles 26 de septiembre / De vida o muerte / Pedro Chaskel / 2015 / 16 – 18 horas.

Reseña:

Los “Archivos de Honor” de la dictadura de Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992, revelan una de las caras de la Operación Cóndor y sus responsables, objetivos, estrategias, prisiones, cómplices y asesinatos, pero también el otro lado de la historia. Los valores de las victimas y sobrevivientes, como enfrentaron el horror y los recuerdos de sus compañeros en prisión, muertos o desaparecidos.

– Viernes 28 de septiembre / Arnoldo Camú y Los combatientes Allendistas / Sergio Arévalo Macías / 2017 / 16 – 18 horas.

Reseña:

Documental que rescata la figura del revolucionario chileno Arnoldo Camú. Relato Coral desde una perspectiva personal, familiar y política, en las voces de compañeros de lucha del Ejército de Liberación Nacional (ELN), amigos y familiares directos. La obra recorre la historia política de Chile desde los años 60, trayendo al presente hechos que marcaron profundamente a la sociedad chilena y cuyos efectos llegan hasta nuestros días.

– Sábado 29 de septiembre / Aún estamos vivos / Carmen Castillo / 2014 /16- 18 horas.

Reseña:

¿De que está hecho el compromiso político hoy ?¿Es aún posible cambiar el rumbo fatal del mundo? Es con estas preguntas en un dialogo intimo y político con su amigo Daniel Bensaïd, filósofo y militante fallecido recientemente, que Carmen Castillo realiza un viaje que la conduce hacia aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les propone.

De los Sin Casa de Paris a los Sin Tierra de Brasil, de los Zapatistas mexicanos a los barrios populares del Norte de Marsella, de los guerreros del agua bolivianos a los sindicalistas de Saint-Nazaire, los rostros encontrados en ese camino dibujan en conjunto un retrato del compromiso hoy, compuesto de esperanzas compartidas, de sueños íntimos, pero también de desalientos y de derrotas. Como Daniel, ellos dicen : “La historia no esta escrita de antemano, somos nosotros quienes la hacemos”.

De charlas.

– Red de archivos de memoria y derechos humanos / Lunes 24 de septiembre.

–  Movimiento Mapuche y prisión política / Miércoles 26 de septiembre.

– Contra el silencio, la censura y la persecución / Jueves 27 de septiembre.

– Paisaje de la violencia y transformación del tejido humano en dictadura cívico militar dentro de la región de Tarapacá / Viernes 28 de septiembre.

– Caso Judicial Víctor Jara Litré Quiroga / Viernes 28 de septiembre.

De talleres.

– Taller preventivo, conservación papel y conservación de fotografía de la RAMDH / Lunes 24 de septiembre.

De ferias.

– Feria de los Derechos humanos.

Stand informativos de organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la gestión de sitios de memoria. Cada una de las organizaciones participantes dará a conocer materiales de difusión (exposiciones, folletos, audiovisuales, entre otros) relacionados a sus diversas campañas y actividades.

Datología

Qué: FAM Víctor Jara 2018.

Cuándo: Del 24 al 30 de septiembre.

Dónde: Estadio Víctor Jara, Arturo Godoy 2750, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *