Cine de colección: Especial 50 años Angelina Vázquez: Des-exilio y memoria.

Durante el mes de septiembre, el ciclo de cine “de colección”, suma la retrospectiva de la cineasta chilena, Angelina Vásquez, titulada “Des-exilio y memoria.

Las funciones en el Museo de la memoria, son todos los martes a las 19 horas y la entrada es liberada.

De ciclos septiembre.
Durante septiembre, el ciclo Cine de Colección que exhibe el Museo de la Memoria, estará enfocado en la temática del exilio, desexilio y memoria, con una selección de los mejores films de la cineasta chilena Angelina Vázquez, para celebrar sus 50 años de trayectoria.

Las primeras tres películas que abrirán el ciclo narran la difícil situación que se vivía en Chile tras la instalación de la dictadura. Las desapariciones forzadas, el exilio de innumerables grupos y familias, e incluso, las consecuencias de la prisión y tortura ejercida por aparatos represores del Estado sufridas por la propia directora.

Luego de las proyecciones Angelina Vázquez realizará un conversatorio con los asistentes.

De Angelina Vázquez.
Estudia ingeniería en la Universidad de Chile y luego Cine en la misma casa de estudios, en su sede de Valparaíso. En 1971 debuta como realizadora con el documental Crónica del salitre, pensado originalmente como diaporama.

Después, es colaboradora en la cámara del documental La respuesta de octubre de Patricio Guzmán. Tras el golpe de Estado se exilia en Finlandia en donde continúa su trabajo como realizadora de documentales, aunque en 1982 regresa a filmar Fragmentos de un diario inacabado.

En 1984 se traslada a Madrid, filmando dos trabajos más. En 1990, regresa a Chile a presentar en el Festival de Cine de Viña del Mar, el filme Presencia Lejana.

Programación.
– Martes 4 de septiembre / Así nace un desaparecido / 19 horas .
Angelina Vázquez 1977 / 5 minutos / Animación / Finlandia
A partir de los dibujos de María Vesterinen, se relata el secuestro de hombres y mujeres en Chile y la búsqueda de los parientes desaparecidos.

– Martes 11 de septiembre / Dos años en Finlandia / 19 horas.
Angelina Vázquez 1975 / 28 minutos / Documental / Finlandia
Testimonios del desarraigo sufrido por un grupo de chilenos intentando adaptarse en su exilio en el país nórdico.

– Martes 25 de septiembre / Gracias a la vida / 19 horas.
Angelina Vázquez 1980 / 45 minutos / Ficción / Finlandia
Silvia llega a Finlandia, país en el que debe enfrentar no sólo las dificultades de adaptarse a un duro exilio, sino también las huellas que han dejado en ella la prisión política y la tortura sufridas por parte de los aparatos represores de la dictadura chilena.

Datología
Qué: Retrospectiva Angelina Vázquez, ciclo cine de colección.
Cuándo: Durante septiembre.
Dónde: Auditorio, Museo de la memoria, Matucana 501, Santiago.
Horario: 19 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *