“Santiago del Nuevo Extremo”, en Peñalolén.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Qué lindo aquel refrán que dice algo de “no hay plazo que no se cumpla y la, la, la” y aunque como verán, no me lo sé, hay veces que caen como anillo al dedo ¿Por qué? Porque amigues, la vida nos sonríe (jajaja) y en la ruta de festejos, los Santiago del Nuevo Extremo, está realizando para conmemorar los muchos años que llevan de vida, sumarán una fecha para los capitalines…. el viernes 31 de agosto y el sábado 1º de septiembre en El Kahuín de Peñalolen ¿Qué tal?

Y pues como mi primera y última vez, escuchando a Los Santiago, fue hace chorroocientos años, enterarse que tengo una chance, ya saben, perdérsela sería una estupidez… Además que los conciertos de los Santiago o SNE, como gustan abreviar, tienen aquel plus que la hora de inicio está establecida, más no así la de término. O sea que hay que ir abrigade y con saco de dormir (jajaja).

Las justificaciones.

Porque les diré que si bien a Los SNE, no los volví a escuchar en vivo, después del añejo año de 1987, a Luis Le-Bert, tuve el placer de disfrutarlo, auditivamente, en varias ocasiones. Y pues en la rancherez que me caracteriza, un poco pensé que si él cantaba esos lindos, sentidos y emotivos temas, el único Santiago del Nuevo Extremo + músicos, era Luis.


Obviamente que tales conclusiones no duraron mucho, porque en la primera ocasión en que las comenté, una querida amiga en vez de estrangularme por monga, decidió explicarme de qué iba el bambo, como dice ella.

En fin, dimes o diretes venga o se vayan, el asunto está en que les otres come ye, que estando en la misma situación de añejamiento, en materia de escuchar en vivo y en directo a esta mítica, histórica, simbólica y diríamos patrimonial, agrupación musical chilena, el horizonte se abre ante nosotros y ya el que pestañee y pierda, pues mejor que no lo comente. Para los que como ye, asistan las coordenadas son las siguientes: viernes 31 de agosto y el sábado  1º de septiembre, en El Kahuín, en Peñalolén.

De historias.
Los Santiago del Nuevo Extremo, partieron en noviembre de 1977 en un Festival Cultural de los estudiantes de la Universidad de Chile… desde entonces no pararon más de construir música y canciones.

El camino, como ellos dicen, “ha sido generoso”, grabaron en el año 1980 su primer disco, donde sonaban “Simplemente” “A Mi Ciudad” y “Homenaje a Víctor Jara”. Después sumarían más escenarios, discos, giras para aprender a lo largo de todo Chile y la posibilidad de llevar su música a México, Canadá y a varios países de Europa.

¿Quiénes son los Santiago del Nuevo Extremo?
Chilenos que tocan como andaluces mágicos, encantados por un tambor africano y una enseñanza mapuche… tocan flautas y guitarras, tienen un bajo poderoso y tambores de invocar… y cantan a voz en cuello.

Integrantes.
– Luis Le-Bert: guitarra electroacústica y voz. Hace canciones, toca en su guitarra de cuerdas metálicas fuertes y brillantes, con ella construye acordes que flotan entre lo espacial y lo mundano. Las canta como si le saliera el alma y con su voz inconfundible nos transporta a lo más profundo de sus contenidos. Varias de sus canciones ya son parte del cancionero popular chileno.

– Pedro Villagra: flautas, saxos, guitarras y voz. Es la flauta en el corazón de Santiago. Junto a su saxo experto y su guitarra chilena es el sello musical de la banda.  Su música está presente en emblemáticos de la música chilena como Huara e Inti-Illimani. Su incansable búsqueda creativa lo sitúa permanentemente en la escena chilena y latinoamericana.

– Jorge Campos: bajo eléctrico, contrabajo y voz. Toca su bajo emblemático en la música de Chile.
Virtuoso instrumentista sostiene la música de todos desde profundidades que tienen que ver con lo más ancestral de nuestros sonidos.  Es imborrable su paso por la banda Congreso y su bajo característico suena fuerte en la música de Fulano. Su reconocido virtuosismo y su incansable búsqueda de identidad musical lo sitúan entre los músicos más queridos de Chile.

– Calos Basilio: batería, percusiones y voz. Toca batería y una infinidad de instrumentos de percusión mientras nos ilumina de festejo porque todos nuestros ancestros tienen un lugar en sus manos mágicas. Sus tambores suenan fuerte en el grupo Entrama.  Ha dejado registro de su música junto a casi todas los músicos chilenos y sus canciones ya tienen lugar en Santiago del Nuevo Extremo en los últimos dos discos.

Discografía.
– 1981 / “A mi ciudad”.
– 1983 / “Hasta encontrarnos”.
– 1985 / “Barricadas”.
– 1999 / “Salvo tu y yo”.
– 2001 / “En vivo”.
– 2011 / “Leuda”.
– 2016 / ““SNE”

De los imperdibles pues que cuando al fin suceden, perdérselos sería como lanzarse al vacío ¿qué no? Al menos me, no cometeré el error nuevamente y ahí estaré como la espectadora más ansiosa, emocionada, intensa y exagerada, que si quiera puedan llegar a conocer, pero sin lugar a dudas, feliz que lombriz.

Datología
Qué: Concierto de Santiago del Nuevo Extremo.
Cuándo: Viernes 31 de agosto y Sábado 1º de septiembre.

Dónde: El Kahuín, Antupiren 9301, Penalolen, Peñalolén, Región Metropolitana.

Fono: 9 9294 1699

*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Editora del portal, periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *