Participación y ciudadanía: XIV Seminario Museo, arte y educación.

El 8 de septiembre se realizará la XIVº versión del Seminario museo, arte y educación, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada liberada.

Con la participación de Viv Golding, experta en educación en museos del Reino Unido, y de Marisol Facuse, especialista chilena en sociología del arte, el Museo Nacional de Bellas Artes invita al XIV Seminario Museo, Arte y Educación, con el fin de reflexionar en torno a la temática Participación y ciudadanía.

Este encuentro gratuito propone pensar la ciudadanía más allá de su sentido jurídico, apuntando a las prácticas culturales como instancias de participación y representación de quienes se encuentran dentro y fuera de dicha categoría. De esta forma, se busca poner en valor a las actividades de carácter artístico y patrimonial como procesos de inclusión y transformación social. Por este motivo, el Seminario no sólo está dirigido a profesoras/es y educadoras/es de espacios culturales, sino que a todos quienes tengan interés de dialogar sobre este tema.


Participación y ciudadanía.
En el marco de la Participación y Ciudadanía, se problematizará respecto a la inclusión de nuevas voces a la discusión sobre los usos y el sentido de la puesta en valor del patrimonio, como herramienta de desarrollo humano. ¿De qué manera se representan en la actualidad las identidades colectivas?,
¿quiénes participan en la construcción de estas representaciones?, ¿qué responsabilidades tenemos en la implementación de una convivencia inscrita en prácticas y valores éticos? y ¿cómo se vinculan dichas representaciones al saber artístico? Éstas y otras interrogantes se abordarán durante el Seminario, organizado por el área de Mediación y Educación del MNBA.

El Seminario se instauró en 2005 por el área de Mediación y Educación, con el objetivo de generar un espacio en el que profesoras/es de artes visuales pudieran compartir experiencias y metodologías. Este año la convocatoria se extendió, apelando a la interdisciplinariedad y a nuevos enfoques desde el Museo, siendo las presentaciones de académicas, docentes y mediadoras el punto de partida para abrir la conversación.

Junto a Viv Golding, Presidenta de ICME (Consejo Internacional de Museos de Etnografía) y Marisol Facuse, del núcleo de sociología del arte y de las prácticas culturales de la Universidad de Chile; participan Myren Uriarte y Catalina Brion, docentes de la Escuela Ramón Barros Luco; Fernanda Venegas, en representación del Museo de la Educación Gabriela Mistral e integrantes de la Fundación Selenna, con el fin de dar cuenta de experiencias en el contexto local.

Durante la tarde se realizará el taller Participación y ciudadanía, un espacio de reflexión y generación de didácticas que conecten los contenidos del seminario con los ámbitos en los que se desenvuelven los/as inscritos/as en el Seminario.

Datología
Qué: XIV Seminario museo, arte y educación.
Cuándo: 8 de septiembre.
Horario: Desde las 17:30 horas.
Dónde: Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Inscripciones: https://goo.gl/forms/KvEYROEkIDPY2VrD3
Información: mediacion.educacion@mnba.cl | MNBA.cl | +56 2 24991632

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *