Desde La Serena: Conmemoración por el día internacional del Detenido Desaparecido.

El próximo jueves 30 de agosto, se realizará una marcha y una velatón en la ciudad de La Serena, a cargo de la Agruipacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de ese lugar. La marcha comenzará a las 18 horas, desde la Plaza Buenos Aires, con rumbo al memorial.
Y desde las 19 horas, en el memorial, se realizará un acto conmemorativo y una velatón. Estan todos y todas invitadas a sumarse a esta actividad.


Sobre el memorial de AFFD La Serena.
Este memorial se ubica en el sector del Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia en La Serena. Consiste en una estructura de hormigón y concreto que representa una figura femenina con las manos abiertas, sobre una base escalonada de piedras, en la que se empotra una placa de mármol con los nombres de las víctimas, y otra placa menor de material metálico. Conmemora a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región de Coquimbo.

Sobre el díade los detenidos desaparecidos.
En 2011, Naciones Unidas estableció el día 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Chile conmemoraban este día desde 2006, en un esfuerzo por preservar la memoria histórica y reconocer a las víctimas y sus familiares.

La desaparición forzada es uno de los crímenes que más afectan a las víctimas y sus entornos, en cuanto los perpetradores niegan toda información sobre la detención, la vida o la muerte de las víctimas, afectando a las familias y a comunidades enteras en búsquedas que se pueden extender por muchos años. Si bien las desapariciones forzadas se asocian a crímenes de lesa humanidad cometidos de manera sistemática o generalizada, según la ONU se ha convertido en un problema mundial que puede perpetrarse incluso en situaciones complejas de conflicto interno o en democracias.

Es por esto que Chile, junto a otros Estados, han ratificado la Convención de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la cual obliga a los países a promover el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales y, por ende, a prevenir las desapariciones forzadas y a luchar contra la impunidad en lo que respecta al delito de desaparición forzada. La convención define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Datologia
Qué: Conmemoracion por el día internacional del Detenido desaparecido en La Serena.
Cuándo: Jueves 30 de agosto.
Horario: Marcha 18 horas / Acto 19 horas memorial.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *