En el mes del Detenido Desaparecido, conversatorio en Casa de la Memoria José Domingo Cañas.

En el marco de la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido, el miércoles 29 de agosto, se realizará el conversatorio: “Detenidos y detenidas desaparecidas, reflexiones en torno a un crimen que perdura”.

La actividad se desarrollará en la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, ubicada en Av. José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, desde las 18:30 hasta las 21 horas. La entrada es liberada.

Sobre Casa de la Memoria José Domingo Cañas.
La Casa de José Domingo Cañas Nº 1367 fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Denominado por la DINA como “Cuartel Ollagüe”, este fue un lugar de tránsito de personas detenidas ilegalmente durante el proceso de cambio de recintos desde Londres 38 a Villa Grimaldi.

Antes del 11 de septiembre de 1973, la casa pertenecía al sociólogo brasileño Teutonio Dos Santos. Luego del golpe fue ocupada por la embajada de Panamá, para albergar refugiados chilenos que solicitaban asilo político de ese país. En agosto de 1974, la casa pasó a poder de la DINA, que la convirtió en el centro de tortura que denominó Cuartel Ollagüe.​

En el año 2002, pese a protestas de agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, el recinto fue demolido por su propietario. El colectivo José Domingo Cañas instaló una esculturas frente al sitio que recuerda los 43 nombres de los detenidos desaparecidos.

El 30 de abril de 2010, se materializó el proyecto que buscó el colectivo José Domingo Cañas, de tener una casa memorial que recordara a las personas que estuvieron detenidas en ese lugar.

La Casa está abierta a la comunidad para instancias culturales, artísticas y de memoria. En el patio se recuerdan las partes de la casa original, quedando de ella una piscina. En la casa, un mural rememora los detenidos desaparecidos que pasaron por ese centro. En el lugar se presume que murieron alrededor de 50 personas y que más de un centenar sufrió torturas.​

Sobre el día del Detenido Desaparecido.
En 2011, Naciones Unidas estableció el día 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Chile conmemoraban este día desde 2006, en un esfuerzo por preservar la memoria histórica y reconocer a las víctimas y sus familiares.

La desaparición forzada es uno de los crímenes que más afectan a las víctimas y sus entornos, en cuanto los perpetradores niegan toda información sobre la detención, la vida o la muerte de las víctimas, afectando a las familias y a comunidades enteras en búsquedas que se pueden extender por muchos años. Si bien las desapariciones forzadas se asocian a crímenes de lesa humanidad cometidos de manera sistemática o generalizada, según la ONU se ha convertido en un problema mundial que puede perpetrarse incluso en situaciones complejas de conflicto interno o en democracias.

Es por esto que Chile, junto a otros Estados, han ratificado la Convención de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la cual obliga a los países a promover el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales y, por ende, a prevenir las desapariciones forzadas y a luchar contra la impunidad en lo que respecta al delito de desaparición forzada. La convención define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Datología
Qué: Conversatorio : “Detenidos y detenidas desaparecidas, reflexioones en torno a un crimen que perdura”.
Cuándo: miércoles 29 de agosto.
Horario: 18:30 a 21 horas.
Dónde: Casa de la Memoria José Domingo Cañas, ubicada en Av. José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *