Ópera Macbeth de Giuseppe Verdi en Cine Arte Alameda.

Este domingo 26 de agosto continúa la buena costumbre, adquirida por el Cine Arte Alameda, de proyectar ópera para todos, desde las 17 horas.

En esta ocasión toca Macbeth de Giuseppe Verdi, un espectáculo registrado desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, un homenaje al aniversario de la muerte de Shakespeare con un montaje impactante y surrealista protagonizado por el barítono francés Ludovic Tézier.

Macbeth, general de las victoriosas tropas escocesas, oye una profecía de tres brujas que predicen que será el próximo rey de Escocia. Su esposa, que cree esa premonición, le anima a matar al rey. Su derecho divino empuja a Macbeth a mostrarse sanguinario tanto con sus amigos como con sus oponentes. Solo y atormentado por la culpa, acaba enfrentándose a su última batalla y a la muerte. Giuseppe Verdi se sintió inspirado por la obra de Shakespeare y su devoción le llevó a componer la primera ópera basada en uno de los textos del dramaturgo. El entusiasmo de Verdi le infundió la voluntad de lograr “algo extraordinario” con la obra del emblemático escritor. En esta versión, Christof Loy dirige la acción en un clásico espacio atemporal con toques surrealistas dominado por los negros y blancos, que acrecientan aún más la gran intensidad dramática.

La ópera está dividida en cuatro actos, cantada en italiano y fue grabada el 20 de octubre del 2016, desde el Gran TEatre del Liceu, Barcelona, la duración por acto es de:
– Parte 1/ Acto 1 & 2: 1:21:52 h
– Parte 2/ Acto 3 & 4: 1:10:22 h


Sinopsis.
Acto 1 / Escena 1: Un bosque.

En Escocia, Macbeth y Banquo pasean después de haber vencido a un ejército de invasores. Un grupo de brujas salen a su encuentro y hacen una serie de extrañas profecías, refiriéndose a Macbeth con títulos inesperados, como Barón de Cawdor, y luego rey de Escocia. A su compañero Banquo lo saludan como “padre de futuros reyes”.

Poco después unos mensajeros del rey reciben a Macbeth como Barón de Cowder, explicando que su predecesor ha sido ejecutado. Macbeth se muestra preocupado por la otra profecía, pero decide no hacer nada contra el rey, mientras que Banquo reflexiona sobre estas profecías advirtiéndole que pueden ser una trampa para su destrucción.
Escena 2: Un salón en el castillo de Macbeth

Lady Macbeth lee una carta de su esposo en la que le habla del encuentro con las brujas. Está decidida a impulsar a Macbeth al trono. Avisan a Lady Macbeth de que el rey Duncan pasará la noche en su castillo. Cuando Macbeth regresa, ella le insta a que aproveche la oportunidad de matar al rey. Entra en escena Duncan con su hijo Malcolm. De camino a cometer el crimen, Macbeth tiene una alucinación, y ve una daga en el aire y oye ciertos ruidos. Horrorizado por el terror y la culpa, es Lady Macbeth quien debe rematar el crimen, incriminando a los guardias dormidos, manchándolos con la sangre de Duncan. Macduff informa del crimen ante el horror de todos.

Acto II / Escena 1: Una alcoba en el castillo de Macbeth.

Macbeth es ahora el rey, pero le preocupa la profecía que decía que Banquo, y no él, fundará una gran dinastía real. Para impedirlo, dice a su esposa que ordenará matar a Banquo y a su hijo cuando vengan al banquete.

Escena 2: Un parque delante del castillo de Macbeth.

Se cumplen los presentimientos de Banquo cuando cae en un emboscada y cae muerto. Pero su hijo Fleance consigue escapar.En el gran salón del castillo, se celebra un banquete y Lady Macbeth canta un brindis. Uno de los asesinos al servicio de Macbeth entra en escena e informa a sus señores de que Banquo ha muerto pero que su hijo ha escapado. Macbeth, a punto de sentarse en su silla, ve el fantasma del muerto, pero es el único que lo ve. Los invitados se alarman ante el terror que invade a Macbeth, pero este se recupera en cuanto el fantasma se desvanece y Lady Macbeth intenta tranquilizar a los asistentes volviendo a brindar. Pero el fantasma vuelve a hacer su aparición y el terror de Macbeth levanta sospechas entre los invitados. Madcuff emprende la huida y Macbeth decide ir a ver a las brujas.

Acto III / Escena 3: Una caverna oscura.

Las brujas están celebrando sus rituales alrededor de una caldera. Cuando entra Macbeth y pide conocer su destino, las brujas tras realizar un conjuro, le dicen, primero, que se cuide de Macduff (en ese momento decide que debe matarlo), segundo, que a él no podrá matarlo ningún hombre nacido de una mujer (cambia de opinión y decide no matar a Madcuff, pero se lo vuelve a pensar, deseando ir sobre seguro) y en tercer lugar, que no será vencido hasta que el bosque de Birnam vaya a Dunsiname.

Acto IV / Escena 1: Cerca de la frontera con Escocia.

Un grupo de refugiados se lamenta de su suerte y de la de su oprimido país. Entre ellos está Madcuff, qu llora a los miembros de su familia muertos a manos de Macbeth. Llega Malcom, al frente de un ejército de soldados ingleses y los instruye para que corten ramas de los árboles de los bosques vecinos y avancen camuflados hasta Dunsiname para liberar Escocia.

Acto IV / Escena 2: Una alcoba en el castillo de Macbeth.

Un doctor y la dama de compañía observan a la reina Lady Macbeth sonámbula, que se frota las manos intentando limpiarlas de sangre.

Acto IV / Escena 3: Un salón en el Castillo de Macbeth.

Abrumado por una serie de deserciones, Macbeth se reconforta pensando en las profecías, aunque está cansado de vivir, y las noticias de la muerte de su esposa le confirman sus sentimientos sobre la futilidad de la existencia. Cuando se entera que el bosque de Birnam se está aproximando al castillo, se da cuenta de que las brujas lo han engañado, pero está determinado a morir luchando.

La escena cambia a una llanura donde la batalla hace furor. Macbeth aprende que Madcuff no nació de una manera natural sino que lo “sacaron” del útero materno. Macbeth es herido de muerte y muere en escena mientras que los hombres de Madcuff proclaman a Malcolm como nuevo rey.

Equipo creativo.
Dirección musical: Giampaolo Bisanti / Dirección de escena: Christof Loy / Coreografía: Thomas Wilhelm / Escenografía: Jonas Dahlberg / Vestuario: Ursula Renzenbrink / Iluminación: Bernd Purkrabek /
Directora del coro: Conxita García

Equipo artístico.
Macbeth: Ludovic Tézier / Banquo: Vitalij Kowaljow /
Lady Macbeth: Martina Serafin / Macduff: Saimir Pirgu /
Malcolm: Albert Casals / Dama: Anna Puche / Doctor: David Sánchez
Criado, heraldo y asesino: Marc Canturri /

Datologia
Qué: Ópera para todos en Cine Arte Alameda.
Cuándo: Domingo 26 de agosto.
Horario: Desde las 17 hrs.
Dónde: Cine Arte Alameda, Av. Bernardo O´Higgins #139, Metro Baquedano, Santiago.
Entradas: $5.000 preventa – $6.000 dia del evento.
Venta online: https://ticket.dale.cl/entradas/es/opera-para-todos–macbeth

.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *