Sección abrazo de árbol: El espino.

*Por CRA.

El espino, mejor conocida como “carne de cañon” para los asados, éste singular árbol que se encuentra en todas partes de Chile, además de sus zonas originarias, es un árbol de no demasiada altura, que se mantiene firme pese a la falta de agua y al exceso de sol.

Bien regado y en primavera, le salen unas florcitas como algodoncitos amarillos, pequeños pomponcitos. El resto del año es mas común verle sus vainas que al agitarlas suenan en el interior semillitas.


Con un tronco aspero y polvoso, que da la idea de ser añoso, añoso, casi cacarizo es muy apetecido entre los fanáticos de los asados, ya que su leña con ese aspecto “eternamente” seco, prende facil al fuego.
Un lindo árbol al que hay que proteger, regar y cuidar como a todos los demás.

Ficha técnica.
Nombre común: Espino, Espino Maulino, Caven
Nombre científico: Acacia caven
Familia: Mimosaceae.

Distribución y hábitat.
Esta abundante especie leguminosa se distribuye desde Coquimbo a Concepción, entre cerros y llanuras, entre los 60 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, formando por lo general una estepa, donde suele asociarse a otras especies, entre las que se pueden mencionar el algarrobo, litre y quillay. También se le puede encontrar en Uruguay, Brasil y Paraguay.

Características generales.
Es un árbol pequeño, de hasta 6 metros de altura, que puede alcanzar diámetros de más de un metro. Su copa, casi esférica, brinda agradable sombra al ganado que frecuentemente se instala cerca de él. Presenta espinas de tamaño variable, horizontales, muy agudas. Sus hojas son caducas, compuestas, bipinadas.


Flor y fruto.
Las inflorescencias están dispuestas en glomérulos densos, amarillos-dorados, ligeramente perfumados. El fruto es una vaina subleñosa de 3 a 7 cm de largo, negra lustrosa, cilíndrica, fusiforme, terminada en un mucrón. Las semillas son ovales, comprimidas, oliváceas, de 5-9 mm de largo, dispuestas en un tejido esponjoso.Características de la madera: Es una madera de extrema dureza.Usos de la madera: Adecuada para fabricar una gran variedad de artículos torneados y piezas cortas, así como también para obtener leña y carbón de excelente calidad. Sus hojas y frutos son comestibles por el ganado.

Datología
Qué: Sección abrazo de árbol: El espino.
* Quién: CRA, una amante fervorosa de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *