Conmemoración del día del Detenido Desaparecido en Paine.

El próximo domingo 26 de agosto, se realizará en el Memorial Paine “un Lugar de memoria”, un acto en conmemoración al día del Detenido Desaparecido. El acto comenzará al medio día.
El memorial Paine “un lugar de memoria” está ubicado en av. 18 de septiembre 2675, Paine.


Sobre memorial Paine.
El proyecto Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, surge al interior de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine, luego de dimensionar que la comunidad asociada familiarmente a las setenta víctimas alcanzaba a más de mil habitantes de la comuna

Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, se constituye a partir de la demanda de la AFDDyE de encontrar un espacio físico en cual recordar a sus familiares.

Es importante destacar cómo la iniciativa de la AFDDyE movilizó a instituciones públicas, generando una articulación que permitió concretar una propuesta que ha sido modelo de referencia para la generación de memoriales surgidos con posterioridad.

Desde su creación Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, ha sido escenario para el desarrollo de diversos proyectos (de universidades, organismos de derechos humanos, organismos no gubernamentales y otros estatales) que buscan, por un lado, dar cuenta de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad, y por otro visibilizar la lucha incansable de los familiares de las víctimas durante más de cuarenta años, con el fin de reparar en parte el daño cometido. Ambas directrices apuntan al reconocimiento de lo sucedido, la búsqueda de la verdad, el derecho a la memoria y la lucha contra el olvido, mediante la educación en derechos humanos y la generación de conciencia.

Así, para cumplir con sus objetivos actuales Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, busca rescatar y visibilizar la memoria de la comunidad painina; contribuir a preservar, ampliar y desarrollar las libertades individuales y colectivas en todos los planos de la vida social; crear, mantener y coordinar actividades con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos; y contribuir al objetivo de la AFDDyE de poner a disposición de las víctimas de violación a los derechos humanos un espacio de reparación simbólica y de encuentro.

Sobre día del detenido desaparecido.
En 2011, Naciones Unidas estableció el día 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Chile conmemoraban este día desde 2006, en un esfuerzo por preservar la memoria histórica y reconocer a las víctimas y sus familiares.

La desaparición forzada es uno de los crímenes que más afectan a las víctimas y sus entornos, en cuanto los perpetradores niegan toda información sobre la detención, la vida o la muerte de las víctimas, afectando a las familias y a comunidades enteras en búsquedas que se pueden extender por muchos años. Si bien las desapariciones forzadas se asocian a crímenes de lesa humanidad cometidos de manera sistemática o generalizada, según la ONU se ha convertido en un problema mundial que puede perpetrarse incluso en situaciones complejas de conflicto interno o en democracias.

Es por esto que Chile, junto a otros Estados, han ratificado la Convención de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la cual obliga a los países a promover el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales y, por ende, a prevenir las desapariciones forzadas y a luchar contra la impunidad en lo que respecta al delito de desaparición forzada. La convención define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Datología
Qué: conmemoración del día del detenido desaparecido en Paine.
Cuándo: Domingo 26 de agosto.
Horario: Desde las 12:00 horas.
Dónde: Memorial Paine, Av. 18 de septiembre 2675, Paine.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *