Cultura Mapocho invita a recorrer: ”Alameda de las delicias, 200 años de historia”.

Si está en condiciones de hacer este paseo, maravilloso, entretenido y donde aprendemos, que son los que realiza Cultura Mapocho, es que pasó agosto y eso sin lugar a dudas, hay que celebrarlo.
Es por eso que en esta ocasión, los @culturamapocho, han ideado el recorrido para celebrar, además, el hecho no menor que el pasado mes de julio se conmemoraron 200 años de la creación de la Alameda de las Delicias y la idea es hacerlo a patita, caminando a lo largo y ancho de esta avenida bicentenaria para conocer sus inicios, su historia y cómo se ha ido transformando en la espina dorsal de la vida social chilena.

Alameda hacia 1930. Fuente: Fotos históricas de Chile

Alameda y su historia.
La historia y el trazado de la Alameda viene marcada desde antes de su misma creación. Anterior a 1818 este lugar fue conocido como la Cañada de San Francisco, un cauce de agua utilizado para regar las chacras que se ubicaban en el sector y en el que predominaba los terrenos de los franciscanos. Fue esta congregación que la hermoseo mediante la plantación de álamos traídos desde Mendoza. Bernardo O’Higgins continúo con la idea de crear un paseo dedicado a la sociedad santiaguina.
La creación de la Alameda y sus doscientos años es también la historia de la vida republicana chilena. En ella se efectuaron las celebraciones del centenario de 1910, de navidades y fiestas de la primavera; esta avenida ha sido testigo de las manifestaciones por las alzas de alimentos, por la educación y las consecuencias del libremercado; en sus calles se vivió la represión ejercida en la época de dictadura y, también, ha sido protagonista de los cambios que se han efectuado por la modernización del país.

Cronograma.
Domingo 26 de agosto. 11:00 a 14:00 horas.
– Punto de encuentro: Frontis Teatro Universidad de Chile, en Plaza Baquedano. Metro Baquedano, línea 1 y 5.
– Punto de término: Paseo Bulnes, Alameda altura Palacio de la Moneda. Metro La Moneda, línea 1.

Datología
Qué: Cultura Mapocho invita a pasear recorriendo “Alameda de las delicias, 200 años de historia”.
Cuándo: Domingo 26 de agosto.
Horario: de 11:00 a 14 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *