Exposición: “Tiren papelitos. mundial 78 entre la fiesta y el horror” en Haroldo Conti.

En el marco de la muestra “Tiren papelitos”, mundial 78 entre la fiesta y el horror“, se realizará hasta el 20 de agosto, con entrada gratuita, un recorrido guiado junto a Edgardo Vannucchi, coordinador del área de educación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, José Luis Landet, artista, y Verónica Ramírez, historietista y compañera de Caloi.

Partiendo de los ejes fútbol, arte y política, la visita consistirá en abordar diversos puntos de vista entorno a la organización y la realización del torneo de fútbol en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).


La historia.
Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).

La exhibición “Tiren papelitos”: Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia.

A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales –testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo– con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente. El hecho de que esta exposición coincida con la celebración de un nuevo mundial de fútbol tampoco resulta casual. Mirar hacia el pasado puede también arrojar luz sobre el presente y advertir sobre los riesgos que corren los valores de la legítima práctica del deporte cuando son utilizados como cortina de humo por los intereses de la política mal entendida.

Datología
Qué: “Tiren papelitos, Mundial 78 entre la fiesta y el horror”.
Cuándo: Hasta el 20 de agosto.
Dónde: Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires Argentina.
Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados y domingo entre 11 y 18 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *