Museo Violeta Parra: Taller de bordado para hombres.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Hace muchos años atrás, un sobrino que estudiaba en un colegio “pituco”, se transformó en el hazmerreír y a la vez, el orgullo de los miembros de mi familia ¿Por qué? Porque entre las manualidades que por malla debía tomar, eligió el bordado. Quienes se burlaron de él, fueron los miembros masculinos, mientras que todas, todas, las mujeres fuéramos, tías, sobrinas, primas, abuela incluída, lo encontramos divino, maravilloso. Y él, no demasiado interesado en la opinión de nadie expresó: “Lo hice porque encontré nada que ver aquello, que una actividad es para ellos y la otra para ellas. Siempre miré a mi abuela tejer, bordar y pensaba por qué no me enseña”.

Es así como esta costumbre, ha ido haciéndose más o menos normal, más en los colegios, en unos que otros liceos y qué decir en los talleres de paga, donde más y más hombres, quieren poner a prueba sus habilidades en estas lides.


Del mundo de personas, del sexo masculino, con dotes para el bordado, lo que se conoce como “mano santa”, se encuentra Carlo Adriano Mosso Zepeda, quien aprendió a bordar solo y de ahí en más, no paró de bordar y bordar chuladas, tras chuladas. Y realmente, por suerte, porque lo que hace en lo personal encuentro que es “una poesía en movimiento” y como además es generoso, ha impartido uno que otro taller, curso, workshop (donde no se toma shop), de donde salen las y los participantes, saltando en una pata de alegría.

Y es en esas materias de talleres, lo que me trae hasta ustedes, porque Mosso Carlo Adriano, impartirá un taller de bordado para hombres, nada menos que en el Museo Violeta Parra ¿qué tal? Las sesiones se desarrollarán durante cuatro sábados, partiendo el 18 de agosto hasta el 8 de septiembre.


De metas.
Con el objetivo de desafiar los estereotipos de género y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, el museo ofrecerá un taller exclusivo para hombres, que dictará el bordador excepcional, Carlo Mosso. Una oportunidad única para que los participantes conozcan los secretos del bordado profesional y, a la vez, desarrollen su motricidad fina y concentración.

Como es usual en el Museo Violeta Parra, éste y todos los demás talleres, que realizan son gratuitos, en este caso, solo se cobrará el costo de los materiales y al final del curso se entregará un certificado de participación ¿qué le parece?


De taller.
El taller se realizará los días sábados en cuatro clases de tres horas cada una, a partir del 18 de agosto. La actividad es gratuita previa inscripción en www.museovioletaparra.cl.

Los asistentes deberán realizar un aporte de $25.000 para la adquisición de los materiales que les serán entregados en la primera sesión. Quienes participen podrán bordar una bolsa de tela ecológica.


Sobre Carlo Mosso.
Carlo Adriano Mosso Zepeda nace en 1981 en Santiago de Chile. Tras una estadía en Alemania, en 1999 comienza a explorar técnicas alternativas a la pintura, la cual viene ejecutando desde los 14 años.

Su colorida obra encuentra una primera inspiración en los bordados andinos y mexicanos, pero también en la obra de Violeta Parra, con quien siente una conexión especial, por haber llegado al bordado de una manera muy similar.

Actualmente, Mosso ofrece talleres de bordado creativo y artístico y forma parte del directorio de una fundación que crea y desarrolla proyectos sociales inclusivos relacionados con el arte y la cultura.


Ha trabajado para el diseñador de alta costura Iván Grübessich y para su propia marca Taller Esperanto, cuenta que el taller de bordado para hombres, está pensado para que ellos aprendan a bordar, utilizando la creatividad de las emociones, desligándose de los arquetipos de género y dejando fluir sus capacidades en estas materias.

Así que ya sabe, inscríbase, no pierda puntada, menos la oportunidad de participar en este taller más que interesante.

Datología
Qué: Taller de bordado para hombres en Museo Violeta Parra.
Cuándo: Sábados 18 y 25 de agosto – 1 y 8 de septiembre.
Horario: Desde las 11:00 hasta las 14 horas.
Dónde: Sala Run Run, Museo Violeta Parra, Vicuña Mackenna 37, Santiago.
Inscripción: www.museovioletaparra.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *