Simposio: “Santiago de Chile 1977-1990”.

El próximo miércoles 8 de agosto se realizará en el Auditorio Fernando Castillo Velasco, Edificio de arquitectura del Campus Lo Contador, el Simposio “Santiago de Chile 1977 – 1990”, organizado por Daniel Talesnik y apoyado por Columbia Global Center Santiago y la Escuela de Arquitectura de la Católica.


Sobre el simposio.
Durante la dictadura, las nuevas políticas nacionales de desarrollo urbano de 1977, y en particular la de 1979, iniciaron cambios estructurales en la ciudad de Santiago.

Estos cambios no necesariamente respondían a un criterio consensuado frente a la ciudad. A estas transformaciones urbanas se suman múltiples puntos de inflexión política y económica, tales como la constitución de 1980, la crisis de 1982, y el plebiscito de 1988, entre otros. Un posible cierre de este periodo son las elecciones presidenciales de 1989 y el cambio de mando que las sigue. Una lectura de lo que sucederá a continuación es que, a pesar de que cambia el modelo político, no cambia necesariamente el modelo de desarrollo de la ciudad.

En el periodo 1977-90, tanto la expansión del perímetro urbano, el desplazamiento de habitantes bajo políticas de vivienda, y la suspensión del uso de ciertos espacios públicos tradicionales, entre otros temas, pueden discutirse colectivamente en tanto comparten origen y/o contexto. Así, se puede establecer que los cambios durante esta época son un antecedente para el desarrollo urbano de Santiago de los últimos 30 años.

El objetivo de este simposio es reunir investigaciones de arquitectura y urbanismo relacionadas al periodo 1977-90. Los temas a discutir interceptan entre otros: dictadura, economía de mercado y social de mercado (neoliberalismo), segregación, espacio público, arquitecturas de y para el consumo, estéticas arquitectónicas, revistas de arquitectura y urbanismo, bienales, oficinas y colectivos de arquitectos, políticas de vivienda y políticas urbanas.


Programación.
– Inicio a las 1:00 horas / Presentación del simposio por Daniel Talesnik.

– De 13:15 hasta las 14:0 horas / Primer panel: Espacio público y consumo.
Liliana de Simone (Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Artefactos neoliberales: la construcción y especulación de la ciudad a través de la arquitectura de y para el consumo. 1973-1990”.

Daniel Opazo (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile): “Lo domiciliario como nueva matriz de lo público: espacios de organización política en la ciudad”

Modera: Elke Schlack (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Genaro Cuadros (Universidad Diego Portales)

– De 14:30 a 15:45 horas / Segundo panel: Discurso disciplinar (revistas, bienales, etc.)

Fernando Carvajal (Profesor Universidad Andrés Bello y Doctorando Pontificia Universidad Católica de Chile): “Agosto de 1977, el CEDLA y la contrapropuesta para el Centro de Santiago”

Fernando Portal (Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “La desaparición de lo público en ocho bienales. Discusiones en torno a arquitectura y sociedad en Chile 1977 – 1991”

Modera: Macarena Cortés (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Horacio Torrent (Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

– Desde las 15:45 hasta las 16 horas / Café

– De 16:00 hasta las 17:15 horas / Tercer panel: Arquitectura.

Francisco Díaz (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Arquitectura y postmodernidad en Chile: Complejidad y contradicción en la dictadura”

Daniel Talesnik (Profesor Asistente y Curador, Museo de Arquitectura, TU Múnich; Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Postmodernismo y neoliberalismo en Santiago de Chile en la década de 1980”

Modera: Gabriela García de Cortázar (Profesora Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Alejandro Crispiani (Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

– A las 17:15 y hasta las 18:40 horas / Cuarto panel: Políticas habitacionales.

Alejandra Celedón (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “[NON PLAN] Entre libertad y liberalismo”

Emanuel Giannotti (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile) y Javier Rojas Miranda (Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile): “‘El esfuerzo comienza en casa’. Las reformulaciones de las políticas de vivienda durante la dictadura, 1975-1985.”

Modera: Francisco Quintana (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Gonzalo Cáceres (Profesor Asociado, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Datología
Qué: Simposio: “Santiago de Chile 1977-1990”.
Cuándo: Miércoles 8 de agosto,
Horario: Desde las 13 hasta las 18:30 horas.
Entrada: Liberada.
Dónde: Auditorio Fernando Castillo Velasco. Edificio arquitectura, El comendador 1936, Providencia.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *