#DirectorDelMes : David Cronenberg, en Cine Arte Alameda.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Hace muuuchooo tiempo atrás, allá por la década de los ´90, estando de vacaciones en la playa, fui a ver mi primera, primera, película de Cronenberg, que fue “La Mosca” y que casualmente en este mes de agosto, dentro del ciclo #DirectorDelMes, el Cine Arte Alameda, le están haciendo un merecido homenaje y honores.

Debo decir que ver La Mosca, fue un evento en mi vida. Uno, porque la fui a ver con amigos, en un cinecito, por decirlo de algún modo, de aquellos que había en El Quisco o el Tabo, que más bien eran unas habitaciones, con sillas, una proyectora, una sábana o cosa parecida y bueno, la magia del cine. Sumado a que esta historia, era por lo menos, curiosa.

Obviamente que quedé prendada de las moscas, nunca volví a verlas de la misma manera, comprendí que al igual que con las palomas (mis tocayas), no son ellas, sino nosotres, quienes las hacemos ver malas, cochinas, sucias, hijas de su  madre, cuando en realidad los que “se van de cuerpo”, en cantidad y olorocidad extrema, semes nesetres y si ellas, palomas y mosquitas, se posan, acercan, pisan o picotean…. pues ya sabe ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Sumado a que por supuesto quedé enamorada de Jeff Goldblum, tan alto, con ese color de piel tan lindo, esos crespos y esos ojazos que seguro Cronenberg miró y dijo “me recuerdan a los de las mosquitas”. En mi rancherez personal  e íntima, me sucedió que era todo tan real y yo tan re ranchera, que demoré un tiempo en entender  que mi amado Jeff no se había transformado en mosquita, que era actuación. Lo bueno, es que jamás volví a estampar una de ellas contra la pared.

En esta película todo era muy expectante, asquerociento, y sin embargo la trama, atramaba, digo atrapaba. Tan es así que tiempo, años después, me devoré las secuelas, pero creo que no eran de David y a diferencia de mi, que soy la segundona, éstas eran muy, pero muy malas.

De cine Arte Alameda.

Es por ello que gracias a este ciclo que preparó Cine Arte Alameda, podrás deleitarte, erizarte y quizás vomitar un poco, al son de “Videogrome”, “Crash”, “Naked lunch”, “Dead Ringers” y la quinta cinta, la que será elegida, por el publico a través de las redes sociales, lo que se dice, estese atento.


De las cuatro antes mencionas, le saco el sombrero y reverencia adjunta a “Crash” y “Naked lunch”, que es lo mismo que almuerzo desnudo, que son aquello que le gusta tanto decir, a los que gustan de estos términos, “las joyitas”, de su director Croenenberg. Si estamos en modo términos, diré que La mosca, es entre los brillantes “mi chiche” jajaja.

En lo personal diré que si bien el cine de Cronenberg es particular, que no todo el mundo aguanta de principio a fin, que muchos lo tildan de enfermo y adolecido por varias partes del cuerpo, a mi me gusta. Seremos dos los mal del mate y feliz me quedo. Aquí les dejo de las que exhibirán en el Cine Arte Alameda, las dos que después de La Mosca, más me gustaron. Y lo más curioso es que ambas, las vi en el Alameda.

Y bueno ya sabe, la libertad es libre de ejercer, pero si puede no se pierda este ciclo, que no todos los días puedes encontrar a tu cineasta fetiche concentrado en un cine y donde no te ponen reparos, si entras con una cervecita en mano, quizás hasta con otra cosa en la otra, para evocar y ensoñar a placer.

De Crash (Extraños placeres).
Es una película del género thriller psicológico escrita y dirigida por David Cronenberg. Basada en la novela homónima del escritor J. G. Ballard. Causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de personas que experimentan sinforofilia, una excitación sexual con los accidentes de autos.

Sinopsis.
James Ballard *(James Spader), un productor de cine y ejecutivo publicitario, mantiene una relación poco habitual con su esposa, Catherine (Deborah Kara Unger), y por ello buscan nuevas formas de expresar su amor sexual. Al comienzo de la película se puede ver a la pareja cometiendo infidelidades y comentándolas entre ellos más tarde.

Una noche, conduciendo a casa desde el trabajo, Ballard colisiona con el coche de la Dra. Helen Remington (Holly Hunter), matando al acompañante y esposo de ésta, que, mirando fijamente a Ballard desde su destrozado coche, le muestra un pecho.

Ambos vuelven a encontrarse en el hospital donde se recuperan de sus heridas. En esta ocasión la Dra. Remington está acompañada de Vaughan (Elias Koteas).

Al salir del hospital, Ballard y Remington comienzan una relación erótica, basada principalmente en su experiencia compartida en el accidente. Ballard, iniciado por Remington, empieza a frecuentar a Vaughan, que lidera un grupo de fetichistas de los accidentes de coches, del que también forma parte Gabrielle (Rosanna Arquette).

De Naked Lunch.
Es una película canadiense de misterio-fantástica y drama de 1991, escrita y dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de William S. Burroughs. Está protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider y ha sido galardonada con varios premios cinematográficos canadienses e internacionales.

Sinopsis.
William Lee -seudónimo de Burroughs en su primera novela, Yonqui (o Junkie en el original en inglés)- es un exterminador de plagas que descubre que su mujer le está robando insecticida para drogarse. Lee es arrestado y en la jefatura cree estar alucinando a causa de una prolongada exposición al insecticida, dado que ahí conoce y escucha a un insecto gigante que, pasándose por su superior, le asigna la misión de asesinar a su esposa (Joan Lee), ya que, según el insecto, es una agente de una organización secreta llamada Interzona. William Lee, en su intento por librarse de la alucinación, desuella al insecto e ignora sus instrucciones.

De Cronenberg.
El cine de autor de Cronenberg se caracteriza por transformar o experimentar con el físico humano y su relación con la perturbación psicológica de sus personajes. En su obra se pueden encontrar hitos como un hombre teniendo relaciones con un televisor, una pareja excitada provocando accidentes automovilísticos y a un escritor que, adicto al insecticida, alucina con un insecto que lo lleva a cometer atrocidades.

El realizador canadiense comenzó su carrera en los años ´60 rodando algunos cortos, para debutar con “Stereo” de 1969, largometraje de ciencia ficción, experimental y de bajo presupuesto. Luego, a principios de los ´70 se dedicó a las producciones televisivas, dándose a conocer internacionalmente en 1975 con la película mezcla de terror, ciencia ficción y sátira “Vinieron de dentro de…”.

Programación.
– Martes 7 de agosto / Videodrome (1983) / 21 horas.

– Sábado 11 de agosto / Crash” (1996) / 21 horas.

– Lunes 13 de agosto / Naked Lunch” (1991) / 21 horas.

– Lunes 20 de agosto / Dead Ringers / 21 horas.

– Lunes 27 de agosto, lo que decida el publico en red.

Datología
Qué: #Director del mes David Cronenberg.
Cuándo: Durante el mes de agosto.
Dónde: Cine Arte Alameda, Alameda 139, Santiago.
Horario: 21 horas.
Entrada: $2.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *