Celebra los 40 años de Santiago del Nuevo Extremo, en Valparaíso.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Recuerdo que hace mucho, mucho tiempo atrás, recién llegadita a Chile, o sea 1987 o algo parecido, fui invitada a un concierto, lo que se dice a ciegas. Es decir, no sabía de qué se trataba, quién, dónde, nada. Me invitó un amigo, diciéndome que lo que escucharía no podría olvidarlo jamás, que mis oídos se llenarían de sonidos, producidos por los mejores músicos, las mejores canciones, qué decir de las letras. Con esa introducción, me dejé llevar y zampé, por no decir devoré, ese concierto inolvidable, de mis ensoñados: “Santiago del Nuevo Extremo”.

Lo curioso es que nunca más asistí a otro concierto y por supuesto, jamás los olvidé y siempre tararié “A mi ciudad”.

Es por eso que con gran placer, honor, devoción contacté a Luis Le-Bert, ni bien supe que darían un concierto, porque estaban nada menos que celebrando, conmemorando sus 40 años y aquí el resultado. El que se lo pierde es de pelotude a lo que le sigue.

Las coordenadas.

Este sábado 4 de agosto, la mítica, histórica, banda, grupo, conjunto de música popular chilena, Santiago del Nuevo Extremo, continúa celebrando sus 40 años con conciertos que tienen hora de inicio y no así, de expiración.


Así es como la invitación es para asistir al concierto que darán a las 22:30 horas en La Pará Kultural, ubicada en el histórico también, Barrio Puerto, ubicado en calle Serrano 452.

Las entradas estarán a módicos precios que van entre $5.000 en preventa y $6.000 el día del concierto. O sea que perdérselo sería una pésima idea.

Los hechos.

Luis Le-Bert, uno de los fundadores míticos de Santiago del Nuevo Extremo, le contó a www.hoyensantiago.cl, que a este concierto en Valparaíso, “van entusiasmados y felices, ya que llevamos el concierto celebración por sus 40 años, a la quinta región, después de recorrer Chiloé, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno. Sumado a la pasada por el Teatro de la U. de Santiago de Chile, también en Concepción y Quillota”.

Porque para Los Santiago del Nuevo Extremo, “tocar en Valparaíso, es un honor y una oportunidad, nada más bello para los Santiago que la realización de un concierto en formato íntimo y con la entrada a precio realmente popular, para que los que más queremos estén… para que todos estén”.

Lo mejor son las palabras finales que compartió, Luis Le-Bert, a #HoyEnSantiagoCl, cuando le preguntamos a qué horas partiría el concierto: “partiremos a las 22:30 y no sabemos a qué hora terminará… son muchas las canciones en este largo periplo”.


De historias.
Los Santiago del Nuevo Extremo, partieron en noviembre de 1977 en un Festival Cultural de los estudiantes de la Universidad de Chile… desde entonces no pararon más de construir música y canciones.

El camino, como ellos dicen, “ha sido generoso”, grabaron en el año 1980 su primer disco, donde sonaban “Simplemente” “A Mi Ciudad” y “Homenaje a Víctor Jara”. Después vendrían más y más escenarios, más discos, las giras para aprender y además, cantar en México, en Canadá, en varios países de Europa y en Chile entero.

Momentos sublimes.
– “Linda La Minga” en el Festival de Viña del Mar en 1981, con Joan Báez en la parroquia Santa Gemita de Santiago el año 1981.
– Pete Seeger en el Teatro Caupolicán de Santiago en el año 1986.
– Con los Inti –Illimani, Sol y Lluvia, illapu, Congreso…

Han pasado cuarenta años, nuestra búsqueda es la misma, nuestros sonidos han aprendido algunas cosas y seguimos haciendo música y canciones.

¿Quiénes son los Santiago del Nuevo Extremo?
Somos chilenos y como todos los chilenos tocamos como andaluces mágicos encantados por un tambor africano y una enseñanza mapuche… tocamos flautas y guitarras, tenemos un bajo poderoso y tambores de invocar… y cantamos a voz en cuello

– Luis Le-Bert: guitarra electroacústica y voz. Hace canciones, toca en su guitarra de cuerdas metálicas fuertes y brillantes, con ella construye acordes que flotan entre lo espacial y lo mundano…
Las canta como si le saliera el alma y con su voz inconfundible nos transporta a lo más profundo de sus contenidos. Varias de sus canciones ya son parte del cancionero popular chileno.

– Pedro Villagra: flautas, saxos, guitarras y voz. Es la flauta en el corazón de Santiago. Junto a su saxo experto y su guitarra chilena es el sello musical de la banda.
Su música está presente en emblemáticos de la música chilena como Huara e Inti-Illimani. Su incansable búsqueda creativa lo sitúa permanentemente en la escena chilena y latinoamericana.

– Jorge Campos: bajo eléctrico, contrabajo y voz. Toca su bajo emblemático en la música de Chile.
Virtuoso instrumentista sostiene la música de todos desde profundidades que tienen que ver con lo más ancestral de nuestros sonidos.
Es imborrable su paso por la banda Congreso y su bajo característico suena fuerte en la música de Fulano.
Su reconocido virtuosismo y su incansable búsqueda de identidad musical lo sitúan entre los músicos más queridos de Chile.

– Carlos Basilio: batería, percusiones y voz. Toca batería y una infinidad de instrumentos de percusión mientras nos ilumina de festejo porque todos nuestros ancestros tienen un lugar en sus manos mágicas. Sus tambores suenan fuerte en el grupo Entrama.
Ha dejado registro de su música junto a casi todas los músicos chilenos y sus canciones ya tienen lugar en Santiago del Nuevo Extremo en los últimos dos discos.

Así que ya sabe, no se lo pierda, haga lo impensado y sobre todo lo imposible para asistir y si no, en fin, le contaré que Luis Le-Bert, contó que viene un último concierto, sin hora de término, en noviembre. Será para entonces.

Discografía.
– 1981 / “A mi ciudad”.
– 1983 / “Hasta encontrarnos”.
– 1985 / “Barricadas”.
– 1999 / “Salvo tu y yo”.
– 2001 / “En vivo”.
– 2011 / “Leuda”.
– 2016 / ““SNE”

Datología
Qué: Concierto por los 40 años de Santiago del Nuevo Extremo, en Valparaíso.
Cuándo: Sábado 4 de agosto.
Horario: 22:30 horas.
Dónde: La Pará Kultural, Serrano 452, Barrio Puerto.
Entradas: $5.000 preventa $6.000 el día del concierto.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez, editora del portal, periodista y transcriptora.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Pablo dijo:

    Lo mejor de nuestra música Plasmado en el Arte de Santiago del nuevo extremo Umbral registro entrevistas y especiales que aún se guardan Felicitaciones .

    • Hoy en SCL dijo:

      Hola Pablo,
      La verdad ¿qué hubiera sido de la música sin Radio Umbral? En tiempos difíciles como lo fue la dictadura. Gracias a ti y a la radio!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *