Películas en Tv Paga: “Le cas du Dr. Laurent”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

La poesía está de mi lado. Y es que así sucedió cuando vi “Le cas du Dr. Laurent”, una película muy particular, de mi amado actor francés, Jean Gabin. Es que parece que en TV5Monde, están de poesías con este actoraso y yo pues la más contenta.

En esta ocasión, Gabin, no va por la vida como detective, haciendo de Maigret, sino como el Doctor Laurent, que llega a vivir y trabajar en un pueblito de Los Alpes, donde irán desarrollándose aventuras y desventuras, que todo pueblo chico promete.

El Doctor Laurent, es médico general que se especializó en partos y como viene de la capital francesa, trae conocimientos nuevos, variados, interesantes, que consisten en ofrecer a las mujeres parturientas la posibilidad de “dar a luz” sin irse a negro, dígase sin dolor.

Que el nacimiento de su bebé no sea un tormento, que las deje traumatizadas y por tal, sin ganas de volver a intimar con el marido y así no quedar embarazadas y no tener que pasar por esa desazón.

La sinopsis.
El doctor Laurent abandona París e instala su consultorio en un pueblito de los Alpes. Predicando activamente la nueva técnica del parto sin dolor, suscita en primer lugar la desconfianza de un pueblo profundamente católico que considera que hay que respetar los principios de la Iglesia: “darás a luz con dolor”. Sin embargo, poco a poco las mujeres van a consultar al médico. El asunto se divulga y la prensa se hace eco. A tal punto que los médicos de los alrededores temen una competencia desleal y convocan a sus colegas al Consejo del Círculo Médico.

La película.
Al principio pensé que se trataría de una movie moralista, todo lo indicaba por los diálogos de los actores, más no entendía por qué mi amado Gabin, que fue un gran hombre además de actor y en su amplia humanidad, sus pasos los daba más bien hacia la izquierda de la ruta (la misma que tiempo después de tanto caminar en ese sentido, como lo cuenta en el documental sobre su vida, terminó derechizando a la izquierda jajaja9, pero mientras estaba en esa ruta, no me entraba en la testa cómo involucrarse en una cinta “moralina”.

El asunto es que claro, esos comentarios y frases tan machistas y conservadoras, eran el cliché para demostrar que el Doctor Laurent, estaba en la vereda contaria. Un hombre calmo, atento, educado, muy interesado en trasmitir su visión de la vida, sus conocimientos y  en la incomprensión sobre el parto, ya que no era mujer, al menos, prodilgar de alegría un momento como ese y no precisamente de espanto, traumas y dolor.

Así es como la cinta, va mostrándonos como la población llena de prejuicios fue intentando llenar su ruta de obstáculos, pero el doctor Laurent, en vez de enfadarse, irá con todo el tiempo del mundo, demostrando que su propuesta no es alocada, es verdad, es un pueblo pequeño, son fines del ´50, pero es Europa, son países desarrollados y esto no es un experimento que un chiflado decidió ir hacer a un lugar lejano, sino el resultado de muchos años de estudio, por parte de connotados médicos.

 

Realmente una muy interesante visión de cómo eran los pueblos cercanos a Los Alpes, en esos años, la mentalidad, y como en pos de un mejor vivir, las mujeres siempre sometidas y acalladas, van tomando la voz, algunas con la suerte de hacerlo de la mano de sus parejas, otras solas, otras pasando por encima de sus hombres. Una breve emancipación femenina, más que mal las que dan a luz son ellas. Encantadora cinta, creo que simplemente he caído a los pies de Jean Gabin, que hombre más atractivo, además de encantador y guapo. Ayloviu.
Totalmente recomendada!!!

Datología
Qué: Películas en Tv Paga: “Le cas du Dr. Laurent”.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez, periodista y transcriptora.

Dónde: TV5Monde Amerique Latine.
Cuándo: Durante el mes.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *