De patrimonios: Edificio Gasco, historia y modernidad en el centro de Santiago.

En pleno corazón de la capital, a pasos de Plaza de Armas, se encuentra el edificio corporativo de Empresas Gasco. Este lugar ha sido el domicilio de esta emblemática empresa chilena desde 1859, año en que la sociedad “Urmeneta, Errázuriz y Cía.” adquirió una casa de tres patios e instaló en ella las primeras oficinas de la “compañía de alumbrado a gas”.

El edificio neoclásico que se puede apreciar hoy en Santo Domingo 1061, con su característica fachada, data de 1900, y fue construido especialmente para albergar la oficina central de la entonces “Compañía de Consumidores de Gas de Santiago”.


Como una forma de contribuir al rescate y la conservación del patrimonio arquitectónico de Santiago, la empresa inició la remodelación del edificio, que se llevó a cabo entre los años 1999 y 2001.

El proyecto, obra de los arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, incluyó la restauración de la fachada y el cuerpo histórico de oficinas que da hacia Santo Domingo. En el interior se sumó una construcción contemporánea en hormigón armado, que dialoga y se integra perfectamente la arquitectura clásica del inmueble original.

El edificio Gasco es hoy un lugar donde conviven pasado y presente. A las actividades de la empresa se suma el público que visita la Sala Gasco Arte Contemporáneo, un espacio cultural gratuito y abierto a la comunidad, que funciona de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 horas., donde hace un siglo y medio atrás se vendían artefactos a gas.

Actualmente si lo visitas podrás disfrutar de las exposiciones “Sin Estrellas” de Carlos Rivera, “Paisajes Transitorios” de Catalina Prado y “Collages, construcciones y ensamblajes” del artista Benjamín Lira. Y para agosto estará presentándose el Taller de Jacinta Besa.

Datología
Qué: Edificio Centro Cultural Gasco.
Dónde: corazón de la Plaza de Armas de Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *