“En tránsito”, documental que aborda la vivencia trans en Chile.

Dirigido por la estudiante del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, Constanza Gallardo, “En Tránsito” reúne las historias de cuatro personas transexuales, entre los que se encuentra la fallecida estudiante de la U. de Chile, activista, profesora y poetisa Mara Rita, documental que ya fue estrenada en Santiago y que puedes verla como parte de la cartelera de la Cineteca Nacional, Sala K y del Cine Arte Alameda. Además de las exhibiciones en simultáneo que se realizarán a lo largo del país.


La historia detrás de cámara.
Tres años y medio de trabajo fueron los que el equipo del documental “En Tránsito” utilizó para realizar este documental, que realiza un relato coral de cuatro personas trans -entre los que se encuentra la fallecida activista, profesora y poetisa Mara Rita-, donde narran sus experiencias en sus contextos familiares, y la vida en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja.

“En tránsito” pone a los espectadores en los zapatos de las personas trans de nuestro país. La discriminación laboral, social, institucional y el rechazo de sus familias son algunas de las graves consecuencias que tienen que enfrentar de forma cotidiana. Pese a eso los sueños, las alegrías y la lucha para que sus derechos sean reconocidos, son un motor fundamental de cada uno de sus protagonistas.

“Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa”, son algunos de los relatos que expresan a lo largo del documental Mara Rita; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia pero no así de su colegio; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental tuvo que afrontar el rechazo de sus madres.

El documental, que obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y que fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse (2018), “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio porque sabemos que existe una tremenda ignorancia. Nos interesaba dejar atrás los prejuicios a través de las vidas de Paty, Mara, Gis y Matías”, explicó la directora, quien evaluó que a pesar de que es “bueno que el tema esté en la contingencia gracias en parte a ‘Una mujer fantástica, más allá del Oscar no existe una Ley de identidad de Género. Pese al revuelo, no fue suficiente y eso es duro. Las personas trans siguen con los mismos problemas”.


Ficha técnica.
El documental fue dirigido por Constanza Gallardo, la producción Ejecutiva es de Felipe Garrido, quienes también estuvieron a cargo del guión. El director de fotografía es de Raúl Moncada; la música es de Pablo Cid y Juan Pablo Nuñez; la postproducción de imagen es de Valentina Noya; la postproducción de Sonido de Carlos Pérez y Camila Pruzzo; el diseño Gráfico de Mariano Xerez; y la voz de los poemas de Monserrat Ovalle.  “En tránsito”,  tiene una duración de 65 minutos, producida por Inefable y distribuida por DCI Distribution.

Menciones más que honrosas.
– Festival Internacional de Cine de La Habana, 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional Bío Bío Cine y SANFIC 13.

Exhibiciones en regiones.

El documental será exhibido también en Antofagasta, La Serena, Valparaiso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique, cuya proyección irá acompañada del cortometraje de ficción chileno “La santa” dirigida y escrita por Mauricio López Fernández.

Datología
Qué: Estreno documental “En tránsito”.
Cuándo: Desde ya.
Dónde: Santiago – Cineteca, Cien Arte Alameda, Sala K.
Regiones: Antofagasta, La Serena, Valparaiso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *