“Deformar el paisaje”, Paulina Carreño en Galería BECH.

Desde el viernes 20 de julio al 9 de agosto se podrá visitar en Galería BECH: “Deformar el paisaje”, exposición de Paulina Carreño que, a través del dibujo, entrega otras perspectivas para abordar el paisaje, dando cuenta de los cambios que se producen en la naturaleza debido a la urbanización y la industria.


La investigación artística de Carreño se inicia en el año 2013, cuando comienza a recopilar imágenes satelitales de vistas aéreas de las plataformas de Google Earth, Bing Maps y SAS Planet. Centrada en la zona central, trabaja con sectores cercanos a San Felipe, Los Andes, Cabildo, El Melón y Santiago, observa las imágenes, selecciona sectores específicos a partir de un criterio estético, para luego dibujarlas sobre papel con lápiz grafito. Estas ilustraciones adquieren otro estatuto al ser trabajados como video a partir del stop motion, más de 1500 fotografías dan cuenta de un trabajo minucioso que da forma a un paisaje difuso.

Uno de los focos de su trabajo está puesto en los cerros, que son los que han sufrido las transformaciones más significativas debido a la agroindustria, en donde las mega plantaciones arrasan con la flora y fauna sembrando en su lugar otras especies de cultivo para la exportación, fenómeno que erosiona la tierra hasta configurar arbitrariamente un nuevo paisaje. Las mineras e hidroeléctricas, a través de la extracción de roca y la construcción de embalses, destruyen y fragmentan el relieve, trazando además, caminos que parecen confusas líneas en medio de montañas y ríos. Todo lo anterior configura un obra que observa críticamente las relaciones entre paisaje, territorio y la acción humana.

Sobre la artista.

Paulina Carreño (San Felipe, 1990), artista visual. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile con mención en grabado. Utilizando el dibujo como medio y sustento, investiga la manera de mostrar diferentes formas de observación y análisis del paisaje. Entre sus exposiciones más recientes destaca la realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su trabajo “La expansión de la ciudad” seleccionado por el V Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven 2017, ENGRAVA, Primer encuentro de grabadores del Valle de Aconcagua (2017) y la individual “Tener Lugar”, realizada en enero en galería Casa en Blanco (2018). Actualmente también se dedica a la encuadernación y producción de libros junto a editorial Casa en Blanco.

La mirada de Valeska Navea teórica del arte.

Deformar el paisaje, de Paulina Carreño,  plantea la relación romántica del hombre con la naturaleza. Un caos cíclico, primero producto del descontrol y supremacía de la naturaleza, luego de la apropiación del hombre sobre el territorio y la subjetividad de lo inconmensurable, que en una expansión descontrolada deforma y desborda las líneas, dándole a la representación del paisaje la belleza sublime propia de la catástrofe. ¿Cuánto puede contener(se) un mapa? Ya sabemos que el mapa no es el territorio, que no alcanza a representar los territorios y esta exposición nos evidencia esa tensión. La cartografía, en su constante esfuerzo por contrariar esta sentencia, nos permite observar el paisaje desde una posición privilegiada, la cenital, para contemplar cómo se derraman las líneas y las tramas de lo natural siendo devorado por la ciudad.

Pasar de la concepción armónica de ciudad según Miguel Ángel a una imagen amorfa que juega como un cuerpo orgánico producto del crecimiento acelerado que representa la modernización, es lo que Paulina Carreño expone bajo el concepto de atropización, a saber, la alteración del paisaje natural por incidencia humana. El valle del Aconcagua es parte de una región rica en cerros y terrenos heterogéneos que se ha visto cambiante producto de la erosión y la explotación de los cultivos, generando un nuevo paisaje y por ende una nueva manera de ver el paisaje: el dibujo y su detalle exhiben la fragmentación y los resaltes que son atravesados por la expansión ortogonal, cual venas que se apoderan de un cuerpo natural cada vez más débil.

Datología
Qué: “Deformar el paisaje”, Paulina Carreño.
Cuándo: Del 20 de julio al 9 de agosto.
Dónde: Galería BECH, Avda. Libertador Bernardo O’higgins #123 – Metro Baquedano.
Horario: Lunes a Viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada: Liberada

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *