Exposición: Retratos de la Memoria en Bellas Artes.

Como cada año, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura la muestra Retratos de la Memoria. “Tiempo Libre” fue la temática escogida este año para la XII versión de esta convocatoria, que exhibe fotografías antiguas (1890 – 1990) enviadas por el público y que podrás mirar hasta el 5 de agosto.

(Foto: Alvarado, Iván 1966)

¿Cómo surgió la iniciativa?
La invitación fue a buscar en los álbumes familiares y enviar fotos de actividades recreativas, panoramas, juegos, hobbies o paseos; dentro o fuera del hogar, individuales o grupales. El objetivo era tener la muestra más variada posible de lo que hacía la gente en su tiempo libre.
208 fotografías fueron seleccionadas para esta exposición, y se puede visitar en la sala de Mediación y Educación del MNBA.

Repartidas en las categorías “Refrescar el momento”, “Romper con la rutina”, “Temporada de aventuras”, “Hora de celebrar”, “Siempre juntos”, y “Jugar y pasar el tiempo”; las imágenes enviadas por los y las participantes nos hablan de momentos de descanso, de distensión y entretención.
En años anteriores, los registros fotográficos han sido acompañados por muestras complementarias, tales como videos caseros del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, objetos del Museo de la Educación Gabriela Mistral, u obras de la Colección MNBA. En esta oportunidad, junto a las fotografías se exhibe una selección de objetos antiguos, relacionados con la temática del tiempo libre, pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional. Ubicados en vitrinas, reproductores de música, juegos de mesa, entre otros, dialogan a la perfección con las imágenes.

(Foto: Ibarra, Victoria, 1959)

La historia detrás de Retratos de la Memoria.
Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares brindándoles un espacio para su exhibición y apreciación por parte de la comunidad, preservando así un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares.

Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa, encontrando en el Museo un espacio para compartir y disfrutar nuevamente esas imágenes tan valoradas.

(Foto: Cisternas, Rocío, 1968)

En www.retratosdelamemoria.cl se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en versiones anteriores, fotos de las exhibiciones e inauguraciones, los catálogos y una sección de recomendaciones para conservar negativos y fotografías en papel.

Datología
Qué: Exposición de Retratos de la Memoria.
Cuándo: Hasta el 5 de agosto.
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *