“Rebecca”, de Teatro Colaborativo.

Abordar y tensionar la problemática del subsidio habitacional desde la migración campo-ciudad entre el siglo XIX-XX, hasta la propuesta de inmobiliaria popular del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esa es la propuesta de “Rebecca”, texto dramático escrito por Teatro Colaborativo y dirigido por Tomás Ahumada, que será presentado en el Teatro del Puente.

La obra -que estará en temporada hasta el 22 de julio, de viernes a sábado a las 21 h. y domingo a las 20 h-, es una puesta en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas.


Sinopsis.
Una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.

Tomás Ahumada, director de la obra señaló que “la evolución de la política habitacional es un tema que cruza nuestra historia social y es un problema constante y urgente para los habitantes de nuestro país”. Asimismo, Karina Ramírez, actriz del montaje destacó el tema “no se trata solamente del MINVU y el subsidio. Existe una compleja red de relaciones vinculadas al sistema económico e inmobiliario que definen cómo se obtiene una vivienda y donde corresponde vivir de acuerdo a la situación económica del beneficiario”.

Por su parte, los integrantes del Teatro Colaborativo destacaron que el Teatro del Puente “es un espacio comprometido con la investigación y la experimentación escénica. Creemos que nuestro montaje ‘Rebecca’ aporta a la escena teatral pues nos encontramos investigando en torno a la participación del espectador dentro de la puesta en escena y nos sentimos confiados de que nuestra pretensión como compañía, de hacer un teatro comprometido con nuestro contexto socio-político, podrá ser visible en este espacio”.

Sobre la Compañía.
Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los teatristas Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena.

Durante el año 2015-2016, estrenan su primera obra “Cómo Hablar de Cosas que no Existen”, montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.

Datología
Qué: Obra de teatro “Rebecca”.
Cuándo: Hasta el 22 de julio.
Dónde: Teatro del Puente.
Horario: De viernes a sábado 21 horas y domingo 20 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *