“El surrealismo de Juan Emar”.

Hasta el 22 de julio podrán disfrutar de esta exposición que pone al descubierto el lado más surrealista de Juan Emar. Desde las 10:30 hasta las 19 horas, está abierta la galería donde podrás encontrar pinturas y dibujos de este artista nacional.

Después de ser expuestos en Francia y España, llega por primera vez a nuestro país una importante serie de pinturas y dibujos, de la mano de Alejandro Canseco-Jerez, un investigador chileno radicado desde hace tiempo en París.

La selección, que muestra una faceta muy poco conocida del autor, aborda aquellas piezas vinculadas al surrealismo, corriente en la que Emar navegó a la par de sus grandes cultores.


La biografía.
Álvaro Yáñez Bianchi (1893-1964), más conocido por su seudónimo Juan Emar, fue uno de los chilenos que asistió en primera fila al espectáculo revolucionario en el París de principios del siglo XX. Junto a Vicente Huidobro, Camilo Mori o Luis Vargas Rosas se empapó de los aires vanguardistas y, a través de su obra, propuso el quiebre con la tradición y la irrupción de nuevos lenguajes estéticos.

Ampliamente reconocido como escritor (cuya novela más ambiciosa, Umbral, quedó inconclusa y se publicó póstumamente), desarrolló durante toda su vida y en forma paralela, una importante obra plástica. Y es precisamente esa faceta, desconocida y oculta, de este inclasificable artista, la que se exhibe en el Centro Cultural, bajo el título “El surrealismo de Juan Emar”.

Sobre la exhibición.
La exhibición está integrada por un centenar de pinturas y dibujos que pertenecen a la Sucesión Alice de la Martinière, Pépèche, su pareja de los últimos años, hoy en poder del investigador Alejandro Canseco-Jerez.

Nacido en noviembre de 1893, hijo del matrimonio formado por Eliodoro Yáñez Ponce, destacado político y diplomático chileno, y Rosalía Bianchi Tupper, el artista se interesó por la pintura desde la juventud. Cuando en 1918 viaja a París, se matriculó en la afamada Academia de la Grande Chaumiére, en Montparnasse, donde se nutrió del ambiente artístico imperante: el arte de vanguardia del Surrealismo, Futurismo, Cubismo y Dadaísmo.

En 1923 funda el Grupo Montparnasse junto a los pintores e intelectuales chilenos que residen en París, tales como Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate y otros. “Todos habíamos estado en Europa, especialmente en París –dice Emar- Volvimos todos trayendo la buena nueva de que el campo pictórico era más amplio de lo que hasta ahora se había creído (…) En buenas cuentas dijimos que si era aceptado pintar vacas y terneros también lo era pintar toros y bueyes. Habíamos encontrado, al regresar del Viejo Mundo, tantos y tantos carteles con la palabra prohibido, que nos pusimos pacientemente a quitarlos y a reemplazarlos por otros que rezaban permitido”.

Viaja a Chile y crea la página Notas de Arte en el diario La Nación. Firma bajo el seudónimo Jean Emar, tomado de la expresión francesa j´en ai marre (estoy harto). Regresa a París y estrecha amistad con Man Ray y Paul Eluard. Desde París continúa escribiendo y enviando sus notas.

Su obra pictórica, realizada entre los años 40 y 50, en especial en el sur de Francia, se mantuvo en un segundo plano ante su inmensa influencia literaria. Este legado fue heredado por Alice de la Martinière, Pépèche, su pareja de los últimos años, quien divulgó su labor plástica sólo en dos oportunidades y en pequeñas muestras: en 1950 en los salones de la Universidad de Chile, Santiago, y en 1957, en Cannes, Francia.

Datología
Qué: “El surrealismo de Juan Emar”, exposición de pintura y dibujo.
Cuándo: Hasta el 22 de julio.
Dónde: Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *