Museo Gabriela Mistral de Montegrande presenta: “Hija de un pueblo nuevo”.

Exhibición fotográfica e histórica desarrollada por el Instituto Italiano de Cultura y la Biblioteca Nacional de Chile en torno a la figura, el imaginario de Gabriela Mistral y su relación con Italia.

La exposición, que reúne parte del material disponible en la Biblioteca Nacional de Chile, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, recuerda los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Es importante destacar que Gabriela Mistral fue la primera entre todos los escritores latinoamericanos en recibir dicho premio, que llegó en un momento de gran conmoción mundial tras la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de una situación personal en extremo difícil tras la pérdida de dos personas muy cercanas a ella, su vecino y amigo, el escritor Stefan Zweig y su sobrino Juan Miguel Godoy.

Desde el nacimiento e infancia de la joven maestra rural cuyo nombre era Lucila Godoy Alcayaga, en una pequeña aldea del valle de Elqui, hasta 1957, año de su muerte, Gabriela Mistral desarrolló una extensa obra poética y en prosa que la situó como una de las voces americanas más potentes del siglo veinte. Se hizo cargo de los temas más fundamentales que fueron modelando el panorama mundial que conocemos hoy, en lo que se desenvolvió como una incipiente globalización, con una vinculación estrecha entre intelectuales y artistas de diversas nacionalidades.

Datología
Qué: Exposición “Hija de un pueblo nuevo”.
Cuándo: Hasta el 30 de junio.
Dónde: Museo Gabriela Mistral (Montegrande), Monte Grande, Casa de la Cultura Gabriela Mistral.
Horario: Hasta el sábado 30 de junio.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *