Exposición “Familia de artistas: Casanova Vicuña”.

En la Corporación cultural de Las Condes, está exhibiéndose la exposición “Familia de arstitas: Casanova Vicuña”, hasta el 1º de julio.

La exposición revive a esta legendaria familia y presenta cerca de 30 obras del padre y los dos hijos pintores, junto a más de una veintena de piezas de la época, como objetos, fotografías, documentos y partituras, que dan cuenta de la extraordinaria sensibilidad y creatividad de sus integrantes.

El proyecto es impulsado por Juan Antonio Casanova, bisnieto de la pareja fundadora, museólogo de profesión y quien se ha convertido en una suerte de conservador de los bienes familiares, recolectando cuadros, textos, muebles y documentos.


Historia de familias.
Las dinastías son muy comunes en el medio artístico y nuestro país no es la excepción. Posiblemente en un hogar donde la cultura ocupa un lugar importante, alguno de los descendientes se incline por seguir las huellas de sus progenitores.

En este sentido, uno de los casos más destacados es el del matrimonio formado por el reconocido pintor Álvaro Casanova Zenteno (el discípulo más destacado de Thomas Somerscales) y Cecilia Vicuña Subercaseaux, cuyos hijos se dedicaron en su totalidad a diferentes ramas del arte: Juan, músico y pintor; Manuel, pintor tan destacado como su padre; Mariano, hombre de teatro y experto en antigüedades; Alfonso y Adelina, dedicados a las letras, y Magdalena, destacada música.

Álvaro Casanova Zenteno (1857-1939) fue un destacado pintor, discípulo de Onofre Jarpa, Enrique Swinburn y Thomas Somerscales, a la vez que desempeñó una larga carrera de hombre de Estado, llegando a ocupar importantes cargos públicos. A lo largo de su vida llegó a colaborar con once presidentes de la República y alcanzó el rango de subsecretario de Justicia y de Marina. Además fue presidente de la sociedad Nacional de Bellas Artes.

Casado con Cecilia Vicuña Subercaseaux, formó una numerosa familia, siempre ligada a las artes y la cultura. Vivían en una casa en la Alameda y luego en un gran departamento en Sazié con República, y pasaban temporadas en el Castillito de Zapallar. Todos los hermanos Casanova Vicuña destacaron en las artes y por ello en esta exposición se presentarán objetos y obras de cada uno.

Como Juan fue músico y pintor se exhibirán algunas obras pictóricas y la partitura de su ópera Érase un rey, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1942, y que nunca se interpretó en Chile. Gran parte de las pinturas que se presentan en Las Condes corresponden a Manuel, destacadísimo pintor, discípulo de Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Llanos.

De Mariano, hombre de teatro y experto en antigüedades y obras de arte, se expondrán ediciones de sus obras, mientras que se exhibirá un libro de poesía de Alfonso, destacado hombre de letras, a la vez que deportista, fotógrafo y músico. Adelina se dedicó también a la literatura: de ella se mostrará la novela La hija del pintor, que obtuvo en 1960 el Premio Fémina, de España. Magdalena fue la hermana que menos exposición pública tuvo, pero era una eximia pianista.

Todo ello complementado con numerosas fotos familiares que recrean el ambiente y la época.

Datología
Qué: Exposición “Familias de artistas: Casanova Vicuña”.
Cuándo: Hasta el 1º de julio.
Dónde: Corporación Cultural de Las Condes, sede Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200, Las Condes.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *