“Sobre las huellas del Santiago Indígena” con Cultura Mapocho.

Estamos finalizando el mes de junio y como todos los meses, Cultura Mapocho, invita a a participar en un nuevo e interesante recorrido, histórico y  patrimonial. Para el sexto mes del año, este nuevo paseo pone en relieve las huellas que los pueblos indígenas han dejado y siguen dejando en la ciudad.

Porque en junio, acontece el solsticio de invierno, fenómeno que da inicio a la época más fría del año y que para muchas culturas es un momento de celebración. Desde antes de la llegada de los españoles que los pueblos indígenas conmemoran la nueva salida del sol, los incas y las culturas andinas celebran el Inti Raymi y los mapuches festejan el año nuevo mapuche o we tripantu en mapudungun.

Las coordenadas son reunirse el domingo 24 de junio, a las 11:oo horas en el bandejón central de Av. Perú esquina Dominica, y finalizará a las 14:00 horas en el Cerro Blanco.

La historia de esta ruta.
La llegada de los españoles a América marca un período de cambios y transformaciones para las sociedades que habitaban este continente. El proceso de conquista española implicaba para los habitantes de América la evangelización, la aceptación de un rey y un gobierno español y dejar atrás sus costumbres, sus deidades e incluso su bienestar físico, esto último por la irrupción de enfermedades europeas y los maltratos físicos que debieron sufrir.

En Chile la situación no fue distinta a las otras colonias extranjeras, los españoles fundaron ciudades e instalaron las principales instituciones a lo largo del territorio. Pero la resistencia de los pueblos a la dominación extranjera no tardó en llegar y desde los inicios de la conquista que las sublevaciones mapuches comenzaron a darse, llegando a lograr una autonomía al sur del río BioBío. Hoy, varios siglos después, estos pueblos siguen manteniendo sus ritos, celebraciones ancestrales y tradiciones pero debiendo enfrentar cambios importantes al ser parte de una sociedad occidentalizada.


Cabe recordar que esta actividad es gratuita, sin inscripción previa, que forma parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Coordenadas.
Paseo “Sobre las huellas del Santiago Indígena”.
– Punto de encuentro: Domingo 24 de junio. 11:00 / Bandejón central de Perú esquina Dominica (metro Cerro Blanco, línea 2).

– Punto de término:14:00 horas / Plazoleta Las Tacitas, Cerro Blanco. La Unión esquina Recoleta (metro Cementerios, línea 2).

Datología
Qué: Cultura Mapocho invita a ir “Sobre las huellas del Santiago Indígena”.
Cuándo: Domingo 24 de junio.
Horario: De 11:00 a 14 horas.
Contacto: www.culturamapocho.cl / info@culturamapocho.cl / Facebook / Twitter: @culturamapocho / Instagram: @cultura_mapocho

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *