Generación Literaria del 38: Con los sentidos puestos en la sociedad.

A 80 años del nacimiento de esta corriente literaria, la Biblioteca Nacional y la Fundación Nicomedes Guzmán invitan a descubrir un nuevo punto de vista sobre un grupo de escritoras, escritores y trabajadores editoriales que aportaron a la toma de conciencia de una sociedad que vivía tiempos de cambios en el país y el mundo.

La muestra se inaugura el 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala América y desde ese día se podrá visitar en la Salón Bicentenario.


La generación literaria del 38.
Los años 30 fueron tiempos de conflicto cambio y experimentación. La Guerra Civil Española, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la creación del Frente Popular en Chile cambiaron el paradigma en el que, hasta esos años, vivía la sociedad chilena. En vista de esto, la literatura y los libros comienzan a transformarse en punto de encuentro donde discutir las cuestiones sociales y políticas que afectan al país y al mundo.

La Biblioteca Nacional, en conjunto con la fundación Nicomedes Guzmán, presentan la exposición “Pupila, sensibilidad y repunte social; a 80 años de la Generación literaria del 38”.

En cada esquina del salón Bicentenario podemos encontrar un movimiento literario representado por un escritor en particular. Desde la esquina sur-oriente y a la inversa de las manecillas del reloj: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Armando Méndez Carrasco y Héctor Barreto.

Permitiendo la vinculación de cada uno de estos movimientos encontramos los siguientes puentes socios-culturales: ilustradores y grabadistas, editoriales, revistas literarias y contexto político. De esta manera pretendemos retratar de mejor forma una Generación compleja, que surgió casi al mismo tiempo que el Frente Popular, y que buscaba interpretar, en palabras de Nicomedes Guzmán.

“[…] un Chile que los anteriores escritores parecen haber desconocido […] acercándose a hombres y paisajes nuevos: el norte grande, el norte medio, las vidas anónimas de los isleños, el sur austral, todo captado con pupila y sensibilidad visiblemente influidas por un repunte social muy respetable”. (Prólogo de Nicomedes Guzmán, La Tierra de las Discordias, Osvaldo Wegmann, 1953).

La Generación del 38 tiene entre sus filas a algunas de las plumas más talentosas de la historia narrativa nacional: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Francisco Coloane, Marcela Paz, Oreste Plath, Marta Brunet, Oscar Castro y Carlos Droguett son solo algunos de los escritores que pertenecen a esta generación.

Datología
Qué: Generación del 38.
Dónde: Sala América, Biblioteca Nacional.
Cuándo: 21 de junio.
Horario: 19 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *