“Corre Cimarrón”, el musical latinoamericano en Teatro Municipal de San Joaquín.

¿Sabías que “hacer la cimarra” viene de la palabra cimarrón?
“Corre Cimarrón” es una obra de danza/música/teatro, la cual a través de diversos ritmos afro latinoamericanos recorre la ruta del cimarrón: esclavizados que rechazaron el sometimiento de los europeos y huyeron a los montes para conquistar su libertad.

El domingo 8 de Julio a las 18:00 hrs. se presenta en el Teatro Municipal de San Joaquín, ubicado en la calle Coñimo 286, el montaje interdisciplinario “Corre Cimarrón”, a cargo del Colectivo Ronda Negra.

Se trata de un montaje escénico interdisciplinario, creado a partir de la investigación de ritmos latinoamericanos para dar cuenta de la historia de resistencia de los esclavizados africanos durante el periodo de la conquista y colonia europea, específicamente rescatando la figura de quienes lograron huir y crear pueblos liberados en los montes, conocidos como palenques, quilombos o cumbes.

La música en vivo, los movimientos cadenciosos de las danzas afro latinoamericanas, hacen de “Corre Cimarrón” un espectáculo atractivo e inolvidable para toda la familia. Con una propuesta artística de calidad, innovadora y entretenida que fusiona danzas tradicionales de Brasil, Cuba, Colombia, Uruguay y Perú, se narra parte de la historia de nuestro continente de una manera atractiva y accesible para todas y todos. Esta interdisciplinar propuesta escénica se plantea desde la fusión de ritmos para la creación coreográfica a través de una mirada contemporánea de la tradición y sus vínculos con la actualidad, reflexionando en torno a las implicancias de la trata de hombres y mujeres africanos traídos con violencia a nuestro continente.

A través de este montaje, se busca promover la interculturalidad como bandera de lucha al racismo valorando y expandiendo las expresiones artísticas y culturales de raíz afro en Chile.

Sobre el colectivo.
Ronda Negra surge el año 2015 con el objetivo de iniciar un proceso de investigación y creación a partir de la danza, el teatro y la música. Su primer montaje ha recorrido importantes escenarios de la Región Metropolitana como Matucana100, Teatro del Puente, Espacio Matta, entre otros.

El colectivo ha iniciado además, en un proyecto de residencia en Balmaceda Arte Joven, un proceso de formación en danza afro contemporánea, aportando a la reflexión en torno a un lenguaje corporal particular a partir de los principios de las danzas afro. Próximamente el colectivo se presentará en la ciudad de Copiapó en el contexto del III Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama.

Datología
Qué: “Corre Cimarrón” en San Joaquín.
Cuándo: Domingo 8 de Julio.
Horario: A las 18:00 hrs.
Dónde: Teatro Municipal de San Joaquín, Coñimo 286.
Entrada: General $3.000 / Convenio grupos: $2.000
Link: Facebook: Colectivo Ronda Negra / Twitter: @ronda_negra

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *