Coloquio “Adolfo Couve, 20 años”.

El Coloquio Adolfo Couve, 20 años se realizará el jueves 21 de junio, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en MAC Parque Forestal.

El Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemora al pintor, escritor y académico Adolfo Couve con un coloquio donde diversos invitados aportarán su mirada sobre la obra, pensamiento y legado del artista, a 20 años de su partida.

El Coloquio reunirá a Francisco Cruz, Claudia Campaña, Eugenia Brito, Gonzalo Díaz, Jaime León, Rodrigo Zúñiga, Gonzalo Arqueros, Natalia Babarovic, Leonidas Morales y Federico Galende, quienes se referirán a las variadas facetas de quien fuera, además de escritor y artista pintor, académico del Departamento de Teoría de las Artes.

¿Quién fue Adolfo Couve?
Adolfo Couve Rioseco, artista plástico y escritor nacional, nació en Valparaíso en 1940. Sus estudios artísticos los desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Pablo Burchard Eggeling; en l’Ecole des Beaux Arts de París, donde partió becado por esta institución en 1962, y en The Arts Student League en Nueva York.

En su pintura, a través de paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra.

Otra de las labores más destacada durante su vida fue la formación de nuevos talentos nacionales, compromiso que llevó a cabo como profesor de Historia del Arte y de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó desde 1964.

La cátedra fue el espacio en el que, a través de un enérgico discurso artístico, logró contagiar y marcar a varias generaciones de artistas e historiadores del arte. Sus clases versaban sobre las cualidades transformadoras de la obra de Cézanne, el manifiesto sobre el claroscuro que es La Ronda Nocturna de Rembrandt o la maravilla pictórica de alta complejidad barroca de Las Meninas de Velázquez.

Además del espacio académico que tanto lo apasionaba, Adolfo Couve incursionó en la literatura. Entre 1971 y 1983, a pesar de su reconocido talento plástico, abandonó la pintura y se dedicó a explorar una nueva disciplina artística: la literatura. Su narrativa reflejó la singular propuesta literaria y estética del autor, puesto que en sus novelas desarrolló, como elemento fundador del mundo desplegado, sus propias reflexiones y teorías sobre el arte, a la vez que descubrió las posibilidades de la escritura como un nuevo espacio de expresión para su particular poética.

Datología
Qué: Coloquio “Adolfo Couve, 20 años”.
Cuándo: 21 de junio.
Horario: 10:00 horas.
Lugar: MAC Parque Forestal, Parque forestal s/n frente calle Mosqueto.
Organiza: Departamento de Teoría de las Artes

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *