“Divertimento y Amanecer” de José Vicente Asuar.

* Por Edición Pueblo Nuevo Netlabel.

Luego de diversos homenajes debido al fallecimiento de Asuar en enero de 2017, hemos querido realizar un nuevo tributo invitando a toda la comunidad sonora a revisitar la obra electrónica del pionero chileno.

Uniendo dos perspectivas, dos tradiciones, la del homenaje electroacústico, que crea nuevas piezas a partir de breves sonidos o secciones de la o las obras del homenajeado y la del remix y sampling que crea también desde los mismos materiales apuntando a nuevas obras o “tracks” situados en los dominios del techno, el ambient o el hip-hop.

Sobre la música de José Vicente Asuar.
La música electrónica de José Vicente Asuar ha sido influencia para diversas generaciones de creadores, tanto en el ámbito de la electroacústica como en músicas que usan tecnologías, abarcando desde el techno al hip-hop… Esto al menos en Chile.

Así ha quedado demostrado a través de los años, especialmente en tiempos recientes, con el progresivo redescubrimiento de la figura y obra de Asuar y su definitivo posicionamiento en el espectro musical gracias a escritos académicos y particularmente a la edición de su catálogo electroacústico completo (“Obra Electroacústica“, Pueblo Nuevo, 2011) y el documental de Carlos Lértora “Variaciones Espectrales” (Dereojo Comunicaciones, 2013).

Sobre el material.
En este primer ejercicio de reconstrucción, que hemos llamado “Divertimento al Amanecer”, las obras que se ponen a disposición de los creadores son justamente: “Divertimento” de 1967 y “Amanecer” de 1977.

La restricción es utilizar una obra como fuente para una versión, remix, etc., evitando usar materiales de ambas en un solo nuevo trabajo. Cada autor deberá escoger una u otra obra para participar, pues el resultado final de esta convocatoria será editado en una compilación de 2 partes (lado A y lado B), donde se agruparán las versiones.

Sobre “Divertimento” y “Amanecer”.
– Divertimento, es una pieza de gran dinamismo y velocidad, llena de articulaciones muy elaboradas que van construyendo el discurso musical con su riqueza estructural y espectro-morfológica, que por su gran fluidez, viveza orgánica y contrastes que podría decirse tiene un cierto carácter barroco.

Al mismo tiempo son sorprendentes las texturas ásperas que consiguen las modulaciones e iteraciones a gran velocidad, que de alguna manera se adelantan al nacimiento de la síntesis granular y la emparentan con algunos momentos de obras de autores posteriores como Curtis Roads.

Esta pieza obtendría el primer premio del concurso Internacional de Música Electrónica de Dartmouth, EE.UU. en 1970.

– Por su parte “Amanecer” es una obra clasificada por Asuar como ‘impresionista’, en el sentido de tratar de describir por medios musicales las sensaciones o impresiones que el autor tiene de algún acontecimiento natural. En este caso se trata de una naturaleza dormida que poco a poco comienza a revivir hasta llegar a una danza final llena de vida y energía, desde un cierto punto de vista se podría decir que se trata de una obra contemplativa, cercana al ‘ambient’.

Nada mejor para entender la música de Asuar, que escuchándola, es por ello que Pueblo Nuevo, comparte para todo publico:

– “Divertimento”: https://pueblonuevo.cl/jv-asuar_divertimento/
– “Amanecer”: https://pueblonuevo.cl/jv-asuar_amanecer/

Datología
Qué: “Divertimento” y “Amanecer” de José Vicente Asuar.
* Quién: Edición por Pueblo Nuevo Netlabel.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *