“Micelios” de Patsy Milena en Galería BECH.

La muestra tiene como eje al paisaje, puesto en relación con los conceptos de cuerpo y territorio. “Micelios” es el término para denominar el talo de los hongos, es decir las raíces que se expanden y ramifican bajo tierra, permitiendo la nutrición del hongo. Tomar este término tan específico pasa por rescatar aquellas cosas mínimas de la naturaleza que pasan desapercibidas en el cotidiano, pero que a la vez son fundamentales en los procesos del ecosistema y guardan un valor estético.

El próximo viernes 15 de junio y hasta el 5 de julio, estarán abiertas las puertas para recibir a todes los que quieran visitar la exposición “Micelios” de Patsy Milena, en la Galería BECH.

Sobre la exposición.
La exposición reúne dos experiencias de trabajo plástico. Como primer ejercicio, se captura desde la fotografía imágenes del Río Biobío en Concepción, traspasandolo a través del lenguaje pictórico y proponiendo una nueva imagen.

Un segundo momento es el realizado durante una residencia de la artista en Mérida, México. En esta experiencia se fueron conjugando visualidades tanto de humedales como de manglares de ambos lugares (Concepción, Chile – Mérida, México). Mediante el uso del nylon (plástico) como soporte de obra, fueron apareciendo nuevas técnicas gráficas y pictóricas, y de esta manera la concepción de paisaje se va materializando como la interpretación personal del entorno.

En esta experiencia se entiende al cuerpo como una herramienta de conocimiento sensible, donde su huella se integra en las representaciones. A través de pinturas, videos e instalación, “Micelios” invita a replantearnos la relación que tenemos como sociedad desde nuestro habitar cotidiano con el paisaje.

Sobre la artista.
Patsy Milena (Concepción, Chile 1987). Licenciada en Artes visuales y Producción Visual de la Universidad de Concepción. Centra su investigación pictórica en aspectos relacionados con la representación del contexto natural, redescubriendo el significado del concepto “paisaje” y vinculándolo con el sentido de identidad cultural.

Su trabajo ha ido evolucionando desde la pintura tradicional a técnicas experimentales de representación, complementando el ejercicio de taller con exploraciones del territorio desde el video. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, algunas de ellas: “Ser Paisaje” Galería La Pantera Negra Mérida, México (2016) y Pinacoteca UdeC (2017); “Fluvial” Artistas del Acero, Concepción (2015); “Rivera Especular” Casa de la Cultura Chiguayante (2014); “MironaMirón” –colectiva- Centro cultural San Pedro de la Paz, (2013); entre otras.

En 2014 Obtiene el Fondo de Cultura área Artes Visuales 2015. CNCA Región del Biobío. Distinciones: Primer lugar concurso “Pinceladas contra viento y marea“. Ilustre Municipalidad de Talcahuano (2013); Primera Mención honrosa en ambas categorías (envío e Insitu) “Concurso nacional Valdivia y su río” (2014). Premio Nevados de Chillán, Grupo Tanagra (2013) Chillán; Primer lugar “Concurso Nacional de Pintura Isaías Cabezón”, Salamanca (2012). Entre otros. Ha realizado residencias artísticas en Mérida, México (2016) y Puerto Williams, Chile(2013). Actualmente Vive y trabaja en Concepción.

Datología
Qué: “Micelios” de Patsy Milena.
Cuándo: Del 15 de junio al 5 de julio.
Horario: 10:00 a 19 horas de martes a domingo.
Dónde: Galería BECH, Avenida Libertador Bernado O’higgins 123, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *