Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano.

Las películas y documentales ya tienen fecha de estreno en Punta Arenas, puesto que el tradicional Festival cinematográfica de la Agrupación Cultural Proa, tiene día y hora de inicio este 2018.

La fiesta de las películas será entre el 24 y 28 de julio. Los organizadores invitan a enviar las obras audiovisuales para la selección oficial.

¿Quiénes hicieron posible el festival?
La Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano es la principal actividad producida por la Agrupación Cultural Proa, y es una fiesta de luz, sonido y color que surgió el 2007 con el objetivo de abrir una ventana audiovisual de acceso libre a materiales de difícil distribución.

La versión 2017 de la muestra de cine se desarrolló durante una semana en el Centro Cultural de Punta Arenas y contó con la exposición permanente de orfebrería, pintura, literatura y artesanía de artistas regionales.

Este año la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano 2018 se realizará en el Centro Cultural Municipal, con entrada liberada

De festival.
En 2017, el género femenino, las historias de esfuerzo y resistencia indígena centroamericanas fueron la temática que dominó la última edición de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas. Una semana donde los amantes del séptimo arte tuvieron la posibilidad de protagonizar una verdadera fiesta de la cultura audiovisual, además de compartir con los propios realizadores que llegaron hasta la capital regional para presentar sus trabajos.

La versión 2018, ya tiene fecha de estreno y sus organizadores están optimistas de recibir las producciones que podrán formar parte de la nutrida y siempre atractiva programación.

Novedades, itinerancia, presencia de países vecinos y jornadas de diálogo y participación, son solo algunas de las actividades que formarán parte de la edición XII de la muestra que a esta altura, es un verdadero clásico del género en la Patagonia y Tierra del Fuego.

Nuevo cine magallánico.
“Estamos felices de poder realizar nuevamente esta iniciativa cultural, que además contempla una extensión en Tierra del Fuego en la comuna de Porvenir, y lo interesante de aquello también es que echamos andar el proyecto titulado como “Los Amantes del Círculo Polar”, que tiene por objetivo considerar otros lugares como itinerancias, réplicas o muestras, que tienen que ver con otros intereses, el echar redes de amor de fraternidad entre países y pueblos, pero al mismo tiempo de espacios que nos permitan y nos convoquen en ese diálogo”, comenta la productora y curadora de la muestra Caroline Pavez.

En el caso de “Los Amantes del Círculo Polar”, la propuesta ya ha tenido sus primeras experiencias internacionales, como la reciente participación en el festival de Curta Taquary donde Pavez fue la única representante chilena llevando una curaduría específica de películas que fueron incluidas en el programa de exhibición.

El cine en la educación.
Como una forma de descentralizar la cultura y el cine, la muestra este año volverá emprender vuelo (o navegación) hacia el frente. Una vez más, parte de la organización viajará hasta la capital de Tierra del Fuego con actividades que la comunidad fueguina tendrá la oportunidad de disfrutar.

Durante la semana de la educación artística, estarán presentes con una charla en la comuna de Porvenir en el Liceo Hernando de Magallanes, la que se titula: “El cine pionero en Magallanes”, A cargo del periodista, músico y realizador audiovisual Rafael Cheuquelaf”.

La charla se dirigirá a los estudiantes de dos establecimientos educacionales, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y la Escuela Bernardo O´Higgins. Desde 7° básico hasta 3° medio. Es bien amplia la convocatoria dado que, creemos que al conocer y formar audiencias involucradas podemos alcanzar objetivos de gran alcance tanto en niños como niñas”.

Patagonia latinoamericana.
Latinoamérica, tal como el nombre del Festival Magallánico lo indica, tiene un profundo sentido cuando se observa el recorrido histórico del festival, donde precisamente han sido trabajos a cargo de directores latinos con temáticas muy propias de sus regiones las que llegan hasta este punto del planeta con sus historias y realidades, muchas de ellas compartidas o similares a las que rodean a nuestras comunidades locales, otras muy diversas y otras tantas muy posibles.

En ellas se plasma las injusticias sociales, luchas, anhelos, esperanzas y victorias por ejemplo, o simplemente la mirada del realizador.

Convocatoria.
Desde la organización de Polo Sur Latinoamericano, ya han comenzado a llamar a todos los realizadores interesados en formar parte de esta nueva versión. En este sentido, resaltan que “las obras audiovisuales no tienen fecha de vencimiento por lo que se reciben obras de cualquier fecha de realización, de variados formatos y de allí su particular selección. El festival de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas se enmarca claramente en lineamientos de descentralización y acceso a la cultura, pero no solo en esa cualidad radica su valor, sino que las propias características de esta muestra la hacen ser un claro estadio de contracultura y resistencia, toda vez que sus materiales de exhibición son obras de difícil distribución, polémicas, atrevidas, de narrativas exigentes, y de gran valor identitario”, declaran desde Proa.

“Este es un festival con un sello muy propio, armado con gran cariño para su público, la comunidad local, los vecinos, el pueblo tal cual, el mismo que agradece y se organiza para entregar un premio: El Ñirre, bandera de la Patagonia a las obras que hayan conmovido a la audiencia”, reza el texto que forma parte de la invitación.

De las temáticas y géneros.
Dentro de las bases se destaca que las obras (la fecha máxima de recepción es el 1 de julio) deben ser realizadas en Latinoamérica sin importar la nacionalidad del realizador o productora responsable, siempre y cuando, se aborden temáticas situadas en la región.

Las categorías y temáticas admitidas corresponden a:
– Documental (no ficción).
– Ficción largometraje.
– Corto y mediometraje (ficción y/o documental).
– Animaciones, experimental y Patagonia-Tierra del Fuego-Antártica (obras rodadas en alguno de estos lugares).

En cuanto a los temas:

– Derechos humanos.
– Perspectiva de género.
– Político y social.
– Medio ambiente.
– Indígena.
– Cine y patrimonio fílmico.
– Diversidad sexual.
– Infantil.
– Gastronomía.

Datología
Qué: XII Festival de cine otro cine a tus ojos.
Cuándo: Para postular hasta el 1º de julio.

Festival: Del 24 al 28 de julio.
Dónde: Punta Arenas.
Información en: www.polosurlatinoamericano.com

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *