Encina o Roble o Quercus Robur I. Fam: Fagáceas.

* Por CRA.

 

 

Paseando por el Cementerio General de Santiago de Chile, fue que me encontré con éste hermoso árbol, “Encina o Roble”. También es común de ver en los parques de las plazas capitalinas, más tradicionales, ya que es de gran altura y frondicidad.

 

 
De hecho tiene la hermosa particularidad de ser el productor de las bellotas que tan feliz hacen a las ardillitas del mundo. Recuerdo que en México en Los Víveros de Coyoacán había muchos Encina y así también muchas tiernas grises, a veces cafecitas ardillas. En esto de los colores de las ardillas, estando en aquellos viveros, fue que una vez me confundí de dientón y comida le di a un ratón, pero era bien mono y sociable, hasta se trepo por mi pierna, por suerte, recién cuando había emigrado alguien me hizo entrar en el error de la especie. Antes, juren que lo dejó sordo del grito que habría pegado.


Pero de ardillas eran, sobre todo cuando las muy agiles, trepaban tronco y ramas de árboles con sus colitas bien mullidas, peludas, en busca de las bellotas, justamente, que atrapadas entre sus manitas de uñas negras y alargadas, con gracia infinita iban pelando y comistrajeándo la carne (dura) que al interior esperaba.
En versión Cementerio General de Santiago, que es donde más altos, frondosos y hermosos, Encinos, Robles o Quercus Robur I. Fam: Fagáceas, he visto, estos hermosos árboles además de adornar con su majestuosidad y belleza, sirven (vamos sacándole utilidad a todo), para dar sombra a los muertos, a los que visitamos a nuestros muertos y para los perritos, ratones y cuidadores que pasean constantemente por el lugar.
Es que la vida, la sencilla y natural es redondita: unos producen para otros, los otros le comen sus productos, de paso se los sacan para que puedan surgir otros más y más y más.


La historia.
Encina, roble (en España), encina inglesa, roble europeo, roble de Eslavonia, carvallo. Common vak, predunculate vak. Quercus Robur I. Fam: Fagáceas.
Sinonimia.

Quercus penduculata, Q. robur subsp. pedimciñata Ehrh.
El nombre genérico deriva de la misma palabra latina con que se designaban estos árboles. “Robur” se refiere a la dureza de su madera.
La encina es originaria de Europa, continente en que tiene una amplia área de dispersión (este de Asia y norte de Africa); allí crece en laderas suaves de suelos sueltos y profundos, hasta 500 m. sobre el nivel del mar, siempre que existan las condiciones apropiadas.
Los Quercus comprenden más de 200 especies nativas de las regiones templadas del hemisferio norte y de los trópicos, a grandes alturas.


Descripción.
Árbol deciduo de porte majestuoso, con copa ancha e irregular, que peude alcanzar hasta 50 m. de altitud (en Chile, habitualmente no más de 30). De tronco recto y grueso, las ramificaciones salen desde baja altura. La corteza es de color gris oscuro y se halla profundamente fisuarada con hendiduras longitudinales.
Hojas caedizas, simples, alternas, de 6 a 12 cm. de largo, ovado-obvlogas; lobuladas, con 3 a 7 pares de lóbulos redondeados e irregularmente distribuidos; glabras, casi sésiles, de tono verde oscuro por encima y verde-glaucas por el envés, algo coriáceas.


Las flores masculinas se agrupan en amentos péndulos de 2 a 4 cm. de longintud, son verdosas y tienen 6 estambres. las femeninas, en pares sobre largos pedúnculos, con el pístilo tripartido. Floración en primavera.
Frutos: las comúnmente llamadas “bellotas”, que corresponden a una nuez ovoide-obolonga protegida en su extremo inferior por una cupulita de escamas densas e imbricadas en forma de taza; generalmente se agrupan de a dos sobre pedúnculos alargados; la semilla que contiene es rica en alnidón y de gusto amargo.
Usos.
De gran valor ornamental, para ser plantada en grupos, sola o en filas. También tiene improtancia foresal, por la excelente madera que produce; durisima, de hermosa veta, con grano derecho y fácil de trabajar, es muy empleada en ebanistería, chapas decorativas, toneles para vino, carpintería fina.
Los frutos de gran poder alimenticio, sirven como complemento diétetico para los cerdos. En medicina popular, las hijas y la corteza se aplican profusamente contra hemorragias, infecciones, traumatismos.
Datología
Qué: Abrazo de árbol: Encina o Roble o Quercus Robur I. Fam: Fagáceas.

*Quién: CRA, una fervorosa amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *