Declaran Monumento Nacional centro de detención y tortura de San Bernardo.

* Por Ricardo Klapp Santa Cruz.

El pasado 8 de mayo, fue declarado Monumento Nacional, el Cuartel no. 11 de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo o Casas Viejas de Chena.

Solicitud que había hecho, la Corporación Memorial Cerro Chena, para declararlo monumento histórico, al consejo de monumentos nacionales.

La historia.
En 1970, se instaló el Cuartel Nº II de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Posteriormente se acordó el retorno de una parte de estos terrenos al Ministerio de Bienes Nacionales para ser destinados al desarrollo del Parque Metropolitano Sur, cuyo Plan Maestro contempla en esta área la construcción de un Memorial.

Luego del golpe de Estado, se articuló en torno a la Sección II de Inteligencia un centro clandestino de detención, torturas, ejecución, inhumación y exhumación, el cual está acreditado por diversos informes oficiales y proceso judiciales. La Sección de Inteligencia contó con dos instalaciones, una administrativa y otra operativa, que funcionaban en dependencias de la Escuela de Infantería, en San Bernardo y en Chena respectivamente, que, en su accionar represivo se vinculó con Carabineros de la Tenencia de Paine y participó de diversos operativos cívico-militares para detener, torturar y ejecutar campesinos y trabajadores rurales de las localidades.

Según el Informe Rettig existen 80 ejecutados en el Cerro Chena; los archivos de Derechos Humanos y otras fuentes documentales señaladas en el expediente dan cuenta de 100 ejecutados en este recinto o por el accionar de militares de la Escuela de Infantería. Según la nómina entregada por Manuel Contreras Sepúlveda en su libro La Verdad Histórica.

En este recinto estuvieron detenidas 441 personas, 353 hombres y 88 mujeres; el sitio se relaciona con la detención y ejecución de 11 dirigentes ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo en octubre de 1973, de 15 campesinos de Paine ejecutados.

Además de Cuesta Chada, con las víctimas ejecutadas, inhumadas y posteriormente exhumadas en la Quebrada El Arrayán de la localidad de Los Quillayes, cerca del Lago Rapel, y con las víctimas inhumadas en el Patio 29, en el Cementerio General. La existencia del Cuartel Nº II de la Sección de Inteligencia se mantuvo en desconocimiento por muchos años, siendo luego reconocido por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Los sitios corresponden al Pórtico de Acceso, la Escuelita y la Loma de la Casa de Techo Rojo, todos los cuales se relacionan con el accionar represivo de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo y las denuncias en su contra. Al pórtico de acceso llegaban en 1973 y 1974 los familiares solicitando información por el paradero de las víctimas; desde la década de 1970 las diversas agrupaciones de familiares efectúan en este lugar sus conmemoraciones y velatones por sus deudos; las salas de clases de la escuelita fueron usadas como celdas de prisioneros, divididos por ‘peligrosidad’.

La sala de la directora, que hoy solo conserva las fundaciones, fue utilizada para interrogatorios y para las torturas más intensas. En el árbol los prisioneros eran amarrados y torturados. Se ha preservado también el comedor de los prisioneros; el sector de la Loma de la Casa de Techo Rojo o Panadería, de la cual sólo quedan las fundaciones, era el lugar donde eran llevados los prisioneros que serían ejecutados. En el pie del cerro está el sitio donde fueron inhumados y posteriormente exhumadas diversas víctimas.

 

Para conseguir la declaratoria.

A las cartas de la Corporación Memoria Cerro de Chena; se agregaron la de la Ministra de Bienes Nacionales; del Intendente de la Región Metropolitana; del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; del Presidente de la ONG Crea Conciencia Nueva; de los concejales de la Municipalidad de San Bernardo, Soledad Pérez Peña, Christopher White Bahamondes, y de Leonel Cádiz Soto; del concejal de la Municipalidad de Paine, Juan Leonardo Maureira Carreño, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, y la resolución de la Contraloría General de la República de Chile, Decreto: Artículo único:
Declárase Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, al “Cuartel Nº II de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo (Casas Viejas de Chena)”.

Datología
Qué: Declaran Monumento Nacional centro de detención y tortura de San Bernardo.
* Quién: Ricardo Klapp Santa Cruz, ex Prisionero del Cerro Chena.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *