Últimos días de ¡He aquí el hombre! de Paloma Castillo.

La exposición ¡He aquí el hombre! De Paloma Castillo, podrás visitarlo hasta el 2 de junio, en Posada del Corregidor, ubicada en Esmeralda 749.

Sobre la exposición.
Aludiendo a la violencia contenida en el sistema sexo-género, expandida a todos los dominios de la cultura, desde el propio cuerpo hasta la política, e incluyendo el hogar y la institución del arte, la exposición revisita la connotación artística del bordado, mediante amplios soportes en los cuales la masculinidad es interpelada a través de un saber/hacer asociado a la condición femenina.

A modo de respuesta a la premisa feminista, de que lo privado también es político, Paloma Castillo se vale de dos repertorios icónicos aparentemente discontinuos. De ese modo, la iconicidad pública y patriarcal es yuxtapuesta a la iconicidad doméstica y femenina, articulando una imagen refractaria de la masculinidad. La eficacia de la operación formal y crítica, radica en la doble politicidad del gesto: la reivindicación del bordado, despreciado por la Historia del Arte, junto a la reformulación de la dicotomía entre lo público y lo privado.

De ese modo, el recorte de imágenes en el soporte, llevado a cabo por la artista, obedece a una insurrección por claudicar a la categoría de ‘mujer’ pensada desde la masculinidad, mediante el reemplazo y la representación paródica de los signos que conforman las tecnologías y mitologías de dominación de los cuerpos. Bordar a la masculinidad desajustando los signos que la legitiman, inscribiéndola con imágenes que la desautorizan, obliga a pensar en la ridiculez de su origen, y en la decadencia de su actualidad. (El texto sobre la exposición es de la autoría de Antonio Urrutia Luxoro).

Sobre Paloma Castillo.
Paloma Castillo, realizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales del Instituto Arcis. Posee una amplia trayectoria como artista y diseñadora gráfica en Editoriales nacionales. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, en Chile y el extranjero.

Datología
Qué: ¡He aquí el hombre! Exposición.
Quién: Paloma Castillo.
Cuándo: Hasta el 2 de junio.
Dónde: Posada del Corregidor, Esmeralda 749.
Horario: De martes a sábado de 10 a 13:30 y de 14:30 a 17:30, hasta el 2 de junio

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *