Talleres de cocina, degustaciones y enogastronomía italiana.

El Instituto Italiano de Cultura, Santiago, ubicado en Casa Italia, Tegualda 1584, Ñuñoa, están realizando talleres y programas para que aprendas a cocinar como si estuvieras en el país con forma de bota.

Si quieres entrar a un taller donde te enseñen a cocinar comida italiana, picoteos, pastas, masas, pizzas, helados, es porque consideras que esos productos, son los mejores del mundo ¿verdad?
Pues los italianos también están de acuerdo con ello y como sucede en cada país, que se honre de tener tradiciones y más si son culinarias, éstas están divididas en territorios, sabores, productos, especialidades.

En materias de territorios, los italianos consideran que para cocinar primero hay que contar con todos los elementos que hacen de estos productos, los mejores, los más sabrosos, con más aromas, texturas. Es por eso que dicen que para poner manos a las obras, primero, debes tener en cuenta la variedad, porque si recorremos las veinte regiones italianas, desde las cumbres alpinas del Trentino Alto Adige hasta los templos griegos de Sicilia, encontraremos centenares de platos, sabores, aromas y preparaciones, mezclados en una increíble fragua culinaria.

Después la versatilidad, porque pese al imprescindible tradicionalismo, la cocina italiana sigue siendo capaz de evolucionar y renovarse según el contexto geográfico, social e histórico. Le sigue el folclore porque cocinar significa repasar la historia y, por ende, descubrir una identidad: ¡Vayan ustedes a meterse en una discusión entre un boloñés y un napolitano acerca de cómo se prepara el mejor ragout!

La sencillez porque con pocos ingredientes -pero con mucho cariño, paciencia y entrega- siempre se logra una emoción única. Amigos, aglio, olio e peperoncio. Para el turno del gusto, porque los sabores italianos siempre nos hablan de los lugares donde nacieron. Nos cuentan historias. Nos recuerdan a las personas. Por eso que al enrollar los spaghetti en el tenedor saboreando el aroma del tomate mixto con albahaca y parmesano percibimos que estamos conociendo un poquito más de Italia.

Entonces es que nacen estos cursos de cocina y picoteo, que propone el IIC, Santiago, que contara además de lo más selecto y sabroso, con los más meritorios chefos y chefas de la comida tana.

Talleres y programas:
– Taller “PIZZA AMORE MIO” Cocina una verdadera pizza italiana.
Fechas: Sábado 28 julio / Sábado 8 septiembre
Chef: Nello Gargiulo
Descripción: El taller, práctico, se desarrolla alrededor del conocimiento de los productos y de las técnicas de resudación, confección y cocción de pizzas típicas de la Tradición.
Sobre el Chef.
Nello Gargiulo es Doctor en Ciencias Agrarias, miembro de la delegación Chilena de la Academia Italiana della Cucina y Editor de la Publicación “La Gastronomía Campana, una porta sulla Regione Campana”. Pero, sobre todo, sigue siendo un napoeltano verace que desde hace años trajo a Chile los inestimables conocimientos tradicionales que se esconden debajo de una buena preparación de la pizza.

– Taller “Artigiani del gelato”: Prepara helado artesanal también en tu casa.
Fechas: Sábado 26 mayo
Chef: Donata Bergamnn.
Descripción: Los objetivos generales del taller son esencialmente dos: que los participantes aprendan como preparar helado artesanal en sus casas directamente de una profesional del sector, y que –gracias a los conocimientos de una nutricionista- se muestre como el helado puede ser considerado un alimento mucho más que un vicio de gola.
Sobre la Chef.
Donata Bergmann: En sus vacaciones de niña en Cinque Terre, Donata se hizo amiga del heladero del pueblo, a quien visitaba a diario para disfrutar de sus creaciones y aprender de ellas. Se dedicó a crear helados artesanales en su casa, con los que deleitaba a sus amigos, para luego en 2003 hacerlo profesionalmente a cargo de los helados de “Checco il Carrettiere”, en el corazón del Trastevere Romano.

– Taller “Mani in pasta”: La artesanía de la pasta: tradición, gusto salud.
Fechas: Sábado 12 de mayo.
Chef: Angelica Salerni
Descripción: Gracias a este taller, descubriremos los secretos de la mítica pasta fatta in casa empezando por el reconocimiento de los ingredientes de base; desde la importancia de lo que compramos (aprender a leer las etiquetas y elegir lo más simple y lo más sano) a los diferentes resultados que se obtienen según los ingredientes utilizados.

– Taller “Semplicemente pasta”.
Fechas: Sábado 9 de junio
Chef: Angelica Salerni
Descripción: La pasta representa la esencia de la tradición gastronómica italiana y es un pilar insostituible tanto de la comida de cada día como del menú del más elegante de los restaurantes.
Guiados por la experiencia y la fantasía de la chef Angelica Salerni, en este taller los participantes aprenderán cómo aprovechar al máximo las potencialidades de la pasta di grano duro, descubriendo todos los secretos de su preparación, los distintos formatos y la cocción. De hecho, veremos cómo preparar un verdadero plato de pasta parece una operación rápida y simple pero en realidad es algo que requiere de técnica, conocimiento y que remonta a una tradición antigua.

Otros talleres.
– “Picoteo all´italiana”: antipasti, aperitivi, stuzzichini.
Fechas: Sábado 25 de agosto
– Taller “I sapori della terra”: Tierra, calidad y naturaleza all’italiana.
Fechas: Sábado 11 de agosto.

Datología
Qué: Taller “Pizza amore mío”: Cocina una verdadera pizza italiana.
Dónde: Casa Italia, Tegualda 1584, Ñuñoa.
Cuándo: Desde el 28 de julio hasta el sábado 8 de septiembre.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *