En el día del Patrimonio, la Universidad de Chile abrirá sus puertas.

En el marco del día del patrimonio, la Universidad de Chile también formará parte de la agenda de lugares posibles de visitar y aprender. Es así como durante todo el día del domingo 27 las puertas de la Casa Central, el Archivo Central Andrés Bello, el MAC Quinta Normal, la Piscina de Mapocho, las Facultades de Odontología, Química y Farmacia, mostraran sus museos, entre otros.

Algunas actividades.
– Casa Central U. de Chile / Entre las 10:00 y 14 horas.
En el 1058 de la Av. Libertador Bernardo O´Higgins, se ubica la Casa Central de Andrés Bello, “La Chile” como muchos le conocen.

Y este día del patrimonio, podrás conocer el emblema de una de las instituciones republicanas que más ha aportado al desarrollo espiritual y material del país, la Casa Central de la Universidad de Chile.

Construida entre 1863 y 1871 es la universidad republicana más antigua del país. Su arquitecto fue Lucien Ambroise Henault, y su constructor, Fermín Vivaceta. Su estilo es neoclásico, y se proyectó y construyó en una época en que este estilo llega a ser predominante.

En su interior se encuentra ubicada la Sala Museo Gabriela Mistral con su actual muestra Momento Constituyente, una instancia de reflexión y diálogo a partir del patrimonio documental de la universidad y del país. Contaremos con recorridos frecuentes para dar a conocer diferentes espacios del palacio universitario.

Pero el plato principal es que podrás conocer el despacho del Rector de la universidad. El despacho nunca antes abierto a la ciudadanía, cuenta con significativos objetos y obras de arte, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de nuestro plantel: el retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, el cual se ha convertido en una pintura icónica en Chile al ser la imagen de referencia del billete de 20 mil pesos.

– MAC Quinta Normal.
El Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, está ubicado en Avda. Matucana 464, de la comuna de Santiago, mantendrá abiertas sus puertas desde temprano.

Monumento Nacional desde el año 2004, obra del arquitecto Cruz Montt, con intervenciones posteriores de la oficina de arquitectura Cruzat Kulczewski, el Museo de Arte Contemporáneo invita a un Aula Abierta, a cargo de su Unidad de Educación.

En la actividad, los participantes podrán recorrer la exhibición “Los muros de Chile”, junto al artista alemán-suizo Louis von Adelsheim. Se abordará la metodología de trabajo de la muestra, junto a su trasfondo social. “Los muros de Chile” busca acercar la realidad carcelaria a los visitantes, mediante instalaciones y proyecciones audiovisuales.

– Piscina Escolar de la Universidad de Chile.
Desde las diez de la mañana abrirán las puertas de la piscina escolar de la Chile, ubicada en Av. Santa María 983, Independencia.

Monumento Nacional desde el año 2016, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile fue proyectada por Luciano Kulczewski entre los años 1928 y 1929 y se emplaza de manera aislada en una manzana “cabezal” de Avenida Independencia, lugar de acceso a la comuna y punto neurálgico de conexión con el resto de la ciudad.

Para este Día del Patrimonio 2018 será una instancia en que los visitantes podrán recorrer y conocer el edificio a través de visitas guiadas y aprender más sobre la historia de la primera piscina temperada del país y con funcionamiento permanente hasta hoy.

– Escuela Dental de la Universidad de Chile.
Museo Nacional de Odontología Facultad de Odontología Universidad de Chile, tendrá sus puertas abiertas desde las 10 de la mañana y hasta las 15 horas.

El museo nacional de odontología de la Chile, está ubicado en Sergio Roberto Livingstone Polhammer 943, comuna de Independencia (Metro Estación Cerro Blanco). Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.

“Patrimonio, Memoria Social, y Artefactos, siglos XIX y XX. Se presentarán a la comunidad universitaria y local las colecciones patrimoniales y muestra permanente del Museo Nacional de Odontología. Los instrumentos, técnicas, teorías, y hechos históricos trascendentes en la historia de la ciencia odontológica.

Datología
Qué: En el día del patrimonio la U. de Chile abre sus puertas.
Cuándo: Domingo 27 de mayo.
Horario: Desde las 10:00 hasta las 18 horas.
Dónde: Casa Central U de Chile, Archivo Andrés Bello, Piscina escolar, Museo de Odontología, MAC Quinta Normal.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *