“Industria Textil” de Constanza Vergara.

Más de diez mil amarras plásticas dan vida a esta exposición. Resignificando el oficio de las tejedoras, la artista elabora piezas de carácter textil, semejantes a una tupida red, construida con miles de amarras plásticas. La muestra se mantendrá en exhibición hasta el 29 de junio, en la Galería de Arte del Centro Las Tradiciones de Lo Barnechea y forma parte de su programación 2018 que busca reflexionar sobre el rol de la mujer y los oficios que tradicionalmente se le han asignado.

 
“Siempre tuve admiración y curiosidad por esas señoras que podían pasar horas y horas trabajando en un tejido. Toda una costumbre patrimonial que ha caracterizado a la mujer durante siglos. Por eso quise desarrollar obras que albergaran un poco de esa tradición, comenzando a construir telares con un material que vengo trabajando hace varios años, un objeto contemporáneo e industrial como la amarra plástica, reconocible para cualquier persona”, explica Constanza Vergara.

 

 

Las obras son objetos de carácter textil colgados al muro, semejante a una tupida red de dimensiones rectangulares, semi-desplegada y construida (tejida) utilizando como modulo miles de amarras plásticas. El desarrollo de estas formas escultóricas se ve propiciado por la característica esencial que tienen las amarras: la posibilidad de enlazarse una a otra, a través de una atadura, un calce. De esta manera, cada amarra constituye un módulo que, en su multiplicidad y ensamble con el otro, va desplegando la forma en el espacio.

 

 

“Durante este año la galería se ha propuesto visibilizar el trabajo de artistas mujeres, respondiendo a la deuda histórica que tiene el arte en la representación femenina. Por eso hemos seleccionado artistas que plantean una reflexión sobre el rol de la mujer y los oficios que tradicionalmente se le han asignado. En esta exhibición Constanza Vergara busca resignificar el tejido tradicional a través de la utilización de amarras plásticas, un elemento estrictamente industrial y despojado tanto de valor simbólico como estético, problematizando así la facultad transformadora del acto de tejer y su condición de oficio femenino por antonomasia”, concluye Francisca Rojas, curadora de la Galería de Arte del Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea.


Sobre la artista
Constanza Vergara. Arica 1983, Chile. Estudió Música y Artes Visuales en la Universidad de Chile titulándose en 2008 como escultora en dicha casa de estudios, este año recibe la Beca Presidente de la República para ampliar su formación artística en la Universidad Complutense de Madrid donde cursó el Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación. Ha realizado seis exhibiciones individuales y 29 colectivas, y participado en cuatro ferias de artes, sus obras han sido expuestas en espacios como Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Centros y Galerías de arte en Chile, España, Francia y Grecia. El método de proceso de realización de sus trabajos proviene de una búsqueda a la simplicidad y al minimalismo. La utilización de un objeto descontextualizado como módulo en la construcción de obras, implica el desvanecimiento de la huella del artista y un acercamiento entre la obra y el espectador; trabajo que se muestra en más de una disciplina como la escultura, fotografías e instalaciones.

 

Sobre el Centro Cultural
El Centro de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1200) es el único centro cultural ubicado en el sector del Pueblo de Lo Barnechea. Por su ubicación estratégica, frente al Centro Lector (biblioteca pública) y cercano a otros servicios, también de carácter público, este edificio cumple un rol fundamental como polo cultural de la comuna.

 

La Galería de Arte del Centro de las Tradiciones es una iniciativa que busca ofrecer un espacio para las artes visuales en el sector del Pueblo de Lo Barnechea. Asimismo, durante este año la galería se ha propuesto visibilizar el trabajo de artistas mujeres, respondiendo a la deuda histórica que tiene el arte en la representación femenina. Por esta razón, para el 2018 se han seleccionado artistas que plantean una reflexión sobre el rol de la mujer y los oficios que tradicionalmente se le han asignado.

 
Datología
Qué: Industria Textil, la exposición de Constanza Vergara.
Cuándo: Hasta el 29 de junio.
Dónde: Galeria de Arte del Centro de Las Tradiciones de Lo Barnechea, Av. Lo Barnechea 1.200.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *